Piden intervención de los senadores
Expendedores de petróleo y gasolina denuncian adulteración del diesel
ANDREA BECERRIL
Integrantes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y Gasolina demandaron la intervención de los senadores para frenar lo que consideran una competencia desleal e ilegal, toda vez que cientos de distribuidores importan mensualmente de Estados Unidos 50 mil millones de litros de una sustancia conocida como pale oil, con la que adulteran el diesel que es vendido a transportistas mexicanos.
Los senadores Fidel Herrrera, David Jiménez y Oscar Cantón Zetina escucharon al presidente de esa organización, Gilberto Bravo Porra, denunciar que la importación sin arancel de pale oil está autorizada por Pemex, pero lo ilegal es que algunos distribuidores emplean ese producto para mezclarlo con diesel y gasolina, hecho que debe ser investigado por las autoridades.
Los distribuidores importan pale oil, detalló el empresario, porque es un aceite mineral de la familia de las naftas que puede ser utilizado como combustible automotriz a un precio mucho más bajo que el diesel. Esta práctica, dijo, es una competencia desleal para los productores de gasolina del país, quienes sí pagan impuestos y están sujetos a una serie de verificaciones por parte de Pemex.
Quienes son estafados de esta manera, agregó, sobre todo son los dueños de flotillas de transporte de carga o de pasajeros, mismos que están convencidos de que al adquirir el combustible se ahorran mucho en costos, sin saber que en realidad dañan los motores de sus vehículos por la pésima calidad del supuesto diesel.
Los legisladores se comprometieron a solicitar a Pemex información pormenorizada sobre los permisos de importación de pale oil y las irregularidades que se han dado al mezclarlo indebidamente con diesel.