Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Abascal reconoce que la situación no está "como para cantar victoria"

Falta mucho para responder a demanda de empleo

Negocian las autoridades con representaciones sindicales los festejos del 1Ɔ de mayo

PATRICIA MUÑOZ Y JUAN MANUEL VENEGAS

El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, señaló que si bien en las últimas cuatro quincenas se ha registrado una "recuperación real" de fuentes de trabajo, la situación no está como para "cantar victoria", pues "nos falta muchísimo para responder a la demanda de empleo" que hay en el país.

Por otra parte, señaló que el gobierno del presidente Vicente Fox tiene toda la intención de celebrar el próximo primero de mayo, Día del Trabajo, pero aclaró que tanto el formato como el lugar del acto se están negociando con las representaciones sindicales del país.

Al respecto, el Congreso del Trabajo (CT), la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) anunciaron ayer que no participarán en ningún desfile; en cambio, realizarán un magno acto al cual se convocará a todas las organizaciones obreras del país, y esperan tener de invitado al presidente Fox.

Desde hace ocho años no se realiza este desfile que fue tradicional en otros sexenios y cuya organización era encabezada por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a cuya cabeza se encontraba en aquella época de Fidel Velázquez.

Las organizaciones sindicales confirmaron ayer que no existe la intención de volver a realizar una marcha obrera en el presente año, y que se cambiará el tono de celebración de este día por un acto en el que esperan la participación de todas las representaciones laborales del país.

A su vez la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) informó que realizaría una marcha este primero de mayo, sólo que ésta sería para protestar por la política laboral que ha seguido el actual régimen.

En la marcha los sindicatos independientes del país esperan "manifestar su rechazo a las políticas que han elevado el desempleo, frenado la recuperación salarial y anulado las posibilidades de movilidad laboral", según señaló esta organización.

En otro tema, en una breve entrevista que concedió en Los Pinos, Abascal Carranza señaló que las denuncias que trabajadores de la dependencia a su cargo han hecho por presuntos casos de hostigamiento laboral se investigarán "con puntualidad y se resolverán dentro de la Secretaría del Trabajo". Ofreció resolver el problema "con absoluto respeto tanto a las personas como a la ley".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año