La carga es de 150 mil millones de pesos al año
Buscará la ANUIES esquema para financiar gastos por jubilaciones
JOSE GALAN
Los rectores de las universidades públicas tienen como tema prioritario en la agenda de este año la solución de los problemas financieros provocados por la carga de 150 mil millones de pesos al año, en conjunto, por pensiones y jubilaciones.
De hecho, ése será el tema que se tratará en la próxima reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) la semana que viene, en Ixtapan de la Sal. Dicha agrupación viene trabajando con actuarios y auditores para explorar un modelo adecuado que permita solventar los gastos por pensiones y jubilaciones, así como los costos financieros de los académicos y trabajadores que recurrirán a esa prestación social en los siguientes años.
Los 150 mil millones de pesos al año por ese concepto significan tres cuartas partes del financiamiento total anual de la educación superior pública en el país. Por ello, el tema está directamente vinculado a las políticas de financiamiento por parte del gobierno federal a ese nivel educativo.
En ese sentido, los rectores buscarán también establecer una estrategia conjunta para más de 134 instituciones que conforman la ANUIES, con el propósito de establecer mecanismos de negociación ante la Cámara de Diputados para el financiamiento, con miras al Presupuesto Federal de Egresos para el año fiscal 2003.
Se encienden focos rojos
El tema de las pensiones y jubilaciones ha encendido focos rojos tanto en las autoridades educativas federales, sindicatos de trabajadores universitarios, administrativos y académicos, como en las propias instituciones. El Frente Amplio de Sindicatos Universitarios, que agrupa a las tres corrientes mayoritarias de empleados de todo el país, ha sostenido que el tema constituye "una bomba de tiempo", que de no solucionarse significará un duro golpe a las finanzas de las instituciones de educación superior.
Uno de los esquemas que ha comenzado a ganar adeptos entre las partes involucradas es el de las aportaciones tripartitas; es decir, el establecimiento de fideicomisos con aportaciones de trabajadores, autoridades federales y estatales, y las propias universidades. En la ANUIES se analiza el esquema de instituciones como la Autónoma de Tamaulipas o la Universidad de Guadalajara.
De manera particular, preocupa a los involucrados el avance del conocimiento que, según la Secretaría de Educación Pública, se duplica cada cuatro años y medio, y el rechazo de la planta académica nacional, de entre 50 y 60 años de edad, a aceptar una baja jubilación.
Se espera que en la reunión de la ANUIES se adoptarán pasos concretos para proponer a las autoridades federales una solución a esa problemática, que afecta directamente el financiamiento de las instituciones y, por tanto, la búsqueda de la calidad y la excelencia académicas.