Los narcos mexicanos, terroristas, afirma jefe de la DEA
Washington, 2 de abril. El gobierno de Estados Unidos definió hoy como "terroristas" a los narcotraficantes mexicanos, y con ello los estableció como blancos en la nueva guerra.
El administrador de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), Asa Hutchinson, dijo que en los últimos tres meses 13 oficiales mexicanos de seguridad pública han sido asesinados por supuestos narcotraficantes. "Seguramente consideraría estos (crímenes) como actos de terrorismo. Sin duda, es un acto de violencia, pero yo lo considero como acto de terrorismo", afirmó Hutchinson.
En un discurso ante la conservadora organización Heritage Foundation, Hutchinson indicó que no era su responsabilidad colocar a los cárteles mexicanos en la lista oficial de terroristas, pero no dejó duda de su opinión. "El terrorismo es tradicionalmente definido como un acto de violencia con fines políticos. En este caso, cuando uno ataca oficiales judiciales, oficiales de seguridad pública, eso es un fin político, a mi juicio", declaró.
Estos comentarios se ofrecieron como parte de un nuevo esfuerzo en este país para incorporar el combate contra las drogas en la nueva guerra contra el "terrorismo". "El vínculo entre las drogas y el terrorismo es una realidad que debería obligar a esta nación a la acción", concluyó Hutchinson.
JIM CASON Y DAVID BROOKS, CORRESPONSALES