Pretendió hacer una defensa a ultranza de Porfirio Díaz
Califica el panista Solís Peón de "gentuza" a héroes nacionales
Las críticas y abucheos de priístas y perredistas no se hicieron esperar
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Mejor conocido por sus correrías nocturnas que por sus discursos en tribuna, el diputado panista Francisco Solís Peón tuvo ayer dos calificativos hacia los héroes nacionales inscritos en el frontispicio de la Asamblea Legislativa: "gentuza" y "malas compañías".
El legislador de Acción Nacional atrajo ayer las miradas y las críticas de priístas y perredistas al subir a la máxima tribuna legislativa para hablar del aniversario de la batalla del 2 de abril de 1867, que encabezó Porfirio Díaz en Puebla, cuya figura ensalzó.
Ahí sostuvo que en estos tiempos de cambio, en estos tiempos históricos que vive México, "nada puede ser más irresponsable que revivir la visión maniquea de la historia", de dividirla, dijo, "en buenos y en malos. A unos se les reconocen todos los méritos y otros son merecedores de todos los insultos, de todas las calumnias y de todos los defectos".
Esta interpretación de la historia la refutaron por separado los priístas Miguel González Compeán y Edgar López Nájera, así como el perredista Armando Quintero Martínez.
"Porfirio Díaz se convirtió en el gran represor y persecutor del movimiento obrero de México. Este es el personaje que ahora el movimiento reaccionario, representado por legisladores, empresarios y servidores públicos, pretenden revivir seguramente mediante la mercadotecnia, como elevaron a un falso representante. Esta es la verdadera historia y no la historia fantástica de Pancho Cachondo" (conocido así a raíz de sus correrías nocturnas), reviró López Nájera.
Y es que Solís Peón había externado en tribuna que algunos jóvenes panistas querían que el nombre de Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional y del Banco de México, estuviera en los muros del recinto legislativo.
Esto, dijo, lo consultó con los familiares de Gómez Morín y tradujo esa respuesta: "ni de locos. ƑCómo era posible que su padre iba a estar con esa gentuza? Que Gómez Morín no se merecía eso. Esa es su interpretación de la historia y creo que es muy válida y hay que respetársela."
El comentario generó la airada respuesta del priísta González Compeán: "fíjese usted que si la familia de Gómez Morín no quiere estar con esa gentuza, pues mi partido tampoco quiere que estas personalidades estén con un personaje que ha creado una familia que es capaz de llamarle a los de estos muros una gentuza".
De nuevo el legislador panista solicitó a la presidenta de la mesa directiva, la priísta Irina del Castillo, hacer uso de la tribuna por el mismo tema.
"Quiero rectificar la anécdota sobre los parientes de don Manuel Gómez Morín, se me hace necesario, porque nunca dijeron gentuza, dijeron: 'no permitiremos que el buen nombre de nuestro padre sea acompañado precisamente de los que hay aquí atrás, malas compañías'", precisó.
Desde las curules perredistas y priístas se escuchó abucheo, mientras en el pasillo algunos panistas se preguntaban: "Ƒqué dijo?"
A sus espaldas, Solís Peón escuchó a la presidenta de la mesa directiva: "le solicito respeto a este recinto legislativo."
Atrás, mudos testigos de esta sesión, los nombres inscritos en letras de oro de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, Lázaro Cárdenas, los hermanos Flores Magón, Leona Vicario, los hermanos Serdán, Emiliano Zapata, entre otros personajes que han escrito la vida de este país.
Rescribir la historia
González Compeán lamentó en tribuna que Solís Peón haya escogido esta fecha para meter a la discusión un tema que desde hace tiempo Acción Nacional ha puesto sobre la mesa: "la enorme tentación por rescribir la historia de los conservadores más tradicionales de este país".
A lo que el panista argumentó: "No se trata de rescribir la historia, se trata de superar viejos rencores, de salir de ghettos ideológicos. Creo que la lucha de conservadores contra liberales fue superada hace muchísimos años. Si usted sigue pensando en términos de liberales y conservadores, de izquierdas y de derechas, quiere decir que el paso de su padre (Miguel González Avelar) por la SEP poco le sirvió a este país".
Quintero Martínez recordó que hace más o menos un mes el alcalde panista de Veracruz, aprovechando el centenario de ese puerto, pretendió inaugurar un monumento a Porfirio Díaz. "No al coronel, no a la batalla del 5 de mayo. Me parece que no es tiempo de que el diputado Solís venga a desmitificar o a correr un velo de una gran mentira histórica que no está escrito en ningún libro, en ninguna página, que no hay ninguna referencia al papel del coronel Díaz en la resistencia a la invasión francesa".