Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se recrudecen enfrentamientos entre comunidades en la zona de conflicto, asegura

Alerta ONG sobre estallido de violencia en Chiapas

En la mayoría de Aguascalientes, retenes de bases prozapatistas; posible desalojo de Montes Azules

ANDREA BECERRIL

La Caravana Mexicana para Todos Todo, organización que desde 1996 visita periódicamente Chiapas, alertó sobre un estallido de violencia en la zona de conflicto, toda vez que el enfrentamiento entre comunidades se ha recrudecido, sobre todo por la pugna entre las que reciben ayuda gubernamental. Ello ha provocado gran tensión, a lo que se suma otro ingrediente explosivo, como es el posible desalojo de Montes Azules.

Manuel Valdivia, Rogelio Rueda, Dalia Santiago, Daniel García y Rosalinda Méndez, integrantes de esa caravana, precisaron que en su viaje número 24 a Chiapas, la semana pasada, pudieron constatar la gravedad de la situación, toda vez que en Roberto Barrios hubo ya un muerto a manos de integrantes del grupo paramilitar Paz y Justicia, sin que las autoridades judiciales hayan aprehendido a los culpables; agresiones a bases zapatistas en Francisco Gómez, y en Cuxuljá hay confrontación permanente entre los pobladores de esa localidad por problemas agrarios.

Hicieron notar que la violencia ha ido subiendo de tono, a tal grado que las bases de apoyo zapatistas han colocado retenes a la entrada de Cuxuljá y la mayoría de los Aguascalientes. "Sin ser alarmistas, queremos resaltar que la situación es muy difícil en la zona de conflicto. Pudimos ver que en las comunidades, poco antes del anochecer, ya nadie sale o en todo caso lo hacen acompañados", precisó Rogelio Rueda.

Explicó que los integrantes de esa caravana son en su mayoría estudiantes y profesionistas que decidieron desde 1996 ir por lo menos dos veces al año a las Cañadas y las demás zonas de influencia zapatista, para conocer la situación imperante y entablar contacto con los indígenas.

"En las comunidades ya nos conocen, nos tienen confianza y nos cuentan lo que sucede en la zona de conflicto", agregó Rueda. Hizo notar que en esta ocasión el ambiente es particularmente tenso y de ahí su preocupación en que se sepa lo que está ocurriendo.

Por principio, detalló Daniel García, en la comunidad de Roberto Barrios hubo un asesinato en el que al parecer estuvieron involucrados paramilitares, sin que las autoridades judiciales hagan nada por esclarecerlo.

Precisó que la víctima es José Alirio Miranda, un joven de 24 años, de origen hondureño y casado con una chiapaneca, cuyo cuerpo fue localizado el pasado miercoles 27 con huellas de tortura. "Nosotros estuvimos presentes en las instalaciones del Aguascalientes número cinco, que está a la entrada de la comunidad de Roberto Barrios, cuando elementos de la Policía Judicial llegaron al lugar".

En esta ocasión a los miembros de la caravana los acompañaron en su viaje miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, con quienes siguieron de cerca los movimientos de los judiciales, en previsión de que sembraran pruebas falsas o trataran de inculpar a alguien de las bases zapatistas.

Tomaron el testimonio de Cristóbal Méndez, suegro de la víctima, quién reveló que José Alirio Miranda fue amenazado de muerte tres días antes de que se encontrara su cadáver. También les mencionó a seis implicados en el crimen, entre ellos Carmen y Tomás Cruz Balcázar y Humberto Balcázar Mendoza, identificados como pertenecientes al grupo paramilitar Paz y Justicia.

Igualmente, informaron que en la comunidad de Francisco Gómez, ubicada también en la zona de las Cañadas, el pasado 22 de marzo 12 integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores (Orcao) golpearon de manera salvaje a una mujer de esa localidad, lo que ha venido a incrementar la división y los conflictos.

La Orcao rompió con el zapatismo, a partir de que sus integrantes comenzaron a recibir ayuda gubernamental por conducto de Procampo y otros programas sociales. "Lo que hay que destacar aquí es que por ese apoyo, que es de 200 pesos semanales, se les obliga a romper con el EZLN, lo que tiene a las comunidades en confrontación permanente", agregó Rueda.

El problema de Cuxuljá es aún más grave, porque la comunidad está por completo dividida entre priístas y zapatistas y hay una lucha permanente por las tierras. Los simpatizantes del EZLN se enfrentan a los antiguos dueños de predios".

Sin embargo, agregó Manuel Valdivia, no es un problema exclusivo de Cuxuljá, toda vez que en Moisés Gandhi, en el ejido Morelia y en gran parte de la zona de conflicto, la situación es muy tensa. "Se ve por todas partes a soldados que hacen rondines, lo que contradice el discurso de Fox de que Chiapas vive en santa paz".

No han decidido aún si entregarán un informe a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) de lo que encontraron en las Cañadas y la zona norte de Chiapas, del 23 al 31 de marzo en que estuvieron ahí, porque en dos ocasiones lo hicieron, sin resultados.

"Tendría caso si en la Cocopa tuvieran la voluntad política de moverse a la zona de conflicto, para que vean la militarización de las comunidades, el hostigamiento y el desalojo que se pretende en Montes Azules", concluyeron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año