Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Imponen el nombre del coreógrafo al salón de danza de ese recinto

Jiri Kylian, al Teatro Nacional de Praga

DPA

Praga 1º de abril. El salón de danza del Teatro Nacional de Praga lleva a partir de hoy el nombre del coreógrafo y maestro de ballet Jiri Kylian, de 55 años. El director del Nederlands Dans Theater develó personalmente la placa con su nombre, informó la radio checa.

El coreógrafo bromeó durante el acto efectuado en esta capital y dijo que cuando al público de Praga ya no le gusten sus obras, el Teatro Nacional puede rebautizar la sala.

Kylian, quien es considerado uno de los coreógrafos más relevantes en los recientes 50 años y uno de los más significativos del siglo XX, emigró en 1967 de Checoslovaquia y trabajó, entre otros, en el Stuttgarter Ballett. En 1973 se trasladó a Holanda, donde creó más de 80 coreografías.

Kylian emprendió sus estudios de danza a la edad de 9 años, en la Escuela del Ballet Nacional de Praga y su primera pieza, Paradox, fue coreografiada para la Noverre Societ.

Sinfonía de los salmos, coreografía del artista que fue estrenada en 1978 por el Nederlands Dans Theater, presenta una de las extraordinarias cualidades de Kylian: utilizar ciertas estructuras formales bien definidas mediante las cuales hace respirar muy libremente al movimiento.

Béjart, Tharp y José Limón

En el universo de la danza contemporánea gravitan junto a Kylian otros astros como Maurice Béjart, cuyo lenguaje entreteje el ballet clásico, el neoclásico y el contemporáneo con bailes típicos de todo el mundo, mientras que la estadunidense Twyla Tharp ha trabajado en una variedad de géneros de danza.

Otro artista que figuraba en la evolución de este género fue José Limón, quien caracterizaba su danza con las caídas de torso y atribuía mayor importancia a la expresividad corporal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año