Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de abril de 2002
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Cultura
Luz, poesía, juegos pirotécnicos y ángeles flotantes en la Plaza Bolívar de Bogotá

Terminaron 17 días de teatro con asistencia superior a 2.5 millones de personas

Rúbrica a cargo del grupo italiano Ipazia-Kant Piccola De forma paralela concluyeron el encuentro alternativo y la primera Muestra Autónoma de Salas Independientes

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Santafe de Bogota, 1º de abril. Media docena de ángeles flotaron anoche en la Plaza Simón Bolívar y danzaron, ingrávidos, sobre la fachada de la catedral en un espectáculo de luces, sonidos, poesía y juegos pirotécnicos que dio marco a los desplazamientos de dos enormes esferas de plástico transparente, las cuales rodaban por entre la gente, y de tres globos gigantescos semejantes a planetas en órbita teñidos de imágenes barrocas y renacentistas, entre ellas una de Boticcelli.

Cada una de las dos esferas-burbujas llevaba en su interior un ángel blanco que mantenía la vertical gracias al mecanismo de esa burbuja, mientras que de cada globo colgaba una especie de trapecio en el que un ser alado, envuelto en gasas níveas o púrpuras, realizaba lánguidas coreografías.

Al tiempo que una pareja más realizaba sus movimientos suspendida en las alturas por un cable de acero, un solitario ángel danzaba, subía y descendía de la catedral bogotana mediante un sistema de contrapesos.

''Soy el último ángel, aquel que se quedó atrás cuando los demás ángeles abandonaron la Tierra... Soy el último ángel, aquél que se quedó a las puertas del paraíso", inundaba el aire transparente de la plaza una voz salida de poderosas bocinas.

El teatro, una necesidad: Santiago García

Con ese espectáculo del grupo italiano Ipazia-Kant Piccola Cooperativa, que es presentado como símbolo de esperanza, civilización y alianza entre los pueblos, concluyó el octavo Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, considerado uno de los más grandes del mundo.

A la Plaza Simón Bolívar asistieron anoche más de los 100 mil espectadores esperados y los 18 mil policías anunciados apenas pudieron controlar la afluencia masiva de un público realmente entusiasta. Incluso varios miles ya no pudieron ingresar a la histórica plaza.

Terminaron así 17 días de teatro en los que se realizaron más de 400 funciones y se registró una asistencia aproximada de 2 millones y medio de personas en los espacios abiertos y de 225 mil en las 16 salas, las que tuvieron una asistencia promedio de 85 por ciento.

Quedaron más que confirmadas las palabras de Santiago García, emblema del teatro de este país y director de la compañía La Candelaria, acerca de las pasiones nacionales que despiertan las artes escénicas:

''Para los colombianos el teatro es, más que un gusto o una diversión, una necesidad."

Y si las cifras anteriores no fueran suficientes, basta mencionar que, de manera paralela al Iberoamericano y desde hace ocho años, aquí se realiza el Festival de Teatro Alternativo.

De igual manera en esta ocasión también se llevó a cabo la primera Muestra Autónoma de Salas Independientes. En más de 20 espacios no institucionales ambos encuentros suman casi 60 puestas, según informa Patricia Ariza, directora de este esfuerzo.

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