Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de abril de 2002
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El GDF no puede ser juez y parte, aducen

Insisten organismos empresariales en que Semarnat evalúe el segundo piso

ANGELICA ENCISO L.

A unos días de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dé a conocer si evaluará o no el estudio de impacto ambiental del segundo piso en el Periférico y el Viaducto, organismos empresariales reiteraron a la dependencia federal su demanda para que intervenga, porque se trata de vías generales de comunicación y porque el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no puede ser juez y parte.

Sin embargo, en caso de que la Semarnat determine su participación, sería necesario establecer una controversia constitucional, ya que el GDF argumenta que es su responsabilidad hacer esta evaluación.

En un análisis, la Concamin, Coparmex, Cespedes y Conieco sostienen que la construcción de una obra de este tipo incentiva a todos los particulares a adquirir una mayor cantidad de vehículos, lo cual incidirá en la calidad del aire del Distrito Federal y habrá mayor contaminación.

Destacan que de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se establece que la evaluación del impacto ambiental de obras como las vías generales de comunicación están bajo la tutela del gobierno federal. En esta situación se encuentran el Viaducto, el cual fue construido con recursos federales, y además el Periférico conecta al estado de México con el Distrito Federal.

Derivado de las obras del proyecto, se generarían residuos peligrosos, los cuales son competencia federal, y el impacto al ambiente es negativo.

Uno de los principios generales del derecho, indica el documento, es que "nadie puede ser juez y parte del mismo negocio jurídico", por lo que sería "raro" que el mismo gobierno que presenta la propuesta la analice a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

"Es jurídicamente absurdo que sea el mismo Distrito Federal el que emita la autorización en materia de impacto ambiental", sostiene.

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