Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

López Obrador: llegó a su fin la época de la corrupción y la ilegalidad

Va en serio la limpieza en el Instituto del Taxi

Se analiza con Setravi y la Oficialía Mayor del GDF si hay condiciones para reabrirlo

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el proceso para limpiar de corrupción al Instituto del Taxi va en serio. Advirtió que en esto no debe haber duda, por lo que "quienes estaban acostumbrados a hacer trampas, a falsificar papeles, a vivir de la mordida para permitir que circulen carros sin concesión, sin autorización del gobierno, deben saber que llegó a su fin la época de corrupción y de ilegalidad".

taxis_concesion_jfgIndicó que la Secretaría de Transporte y Vialidad, la Oficialía Mayor y la dirección de ese instituto analizan si existen las condiciones para reabrirlo; no obstante, advirtió que los titulares de esas dependencias tienen la instrucción de limpiar y terminar con la corrupción en el organismo.

Por su parte, la directora del Instituto del Taxi, Julieta Gallardo Mora, dijo que no se reabrirá por el momento, ya que están a la espera del dictamen final de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal.

No obstante, se continuará con programas como el denominado Taxibrodis, por medio del cual los taxistas podrán obtener descuentos de hasta 100 por ciento en el pago de derechos por concepto de revista y otros pagos relacionados.

Además, mediante éste se espera abatir el robo de vehículos y apoyar la economía de los conductores al ofrecerles descuentos en la compra de autopartes legales en las refaccionarias y llanteras establecidas.

Precisó que el programa Taxibrodis es una acción conjunta del GDF, distribuidores y refaccionarias, entre los que participarán cerca de 700 comercios establecidos y 300 llanteras afiliadas a la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles y la Asociación de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras.

Detalló que los dueños de taxis de la marca Volkswagen sedán o Tsuru tendrán descuentos de hasta 25 por ciento en refaccionarias participantes. Indicó que una vez que hayan adquirido sus refacciones de manera legal en los comercios establecidos, podrán acudir a la ventanilla única con las facturas de sus compras, para solicitar la condonación correspondiente, misma que puede ser de hasta 100 por ciento.

Explicó que el porcentaje de descuento en el pago de los derechos vehiculares dependerá del monto en la compra de refacciones, excepto vidrios, partes de lujo y accesorios decorativos.

Indicó que los derechos que podrían ser sujetos a condonación son los trámites de alta y baja vehicular, vigencia anual de la concesión, revista reglamentaria anual, expedición de la calcomanía de revista autorización de modificación cromática, autorización o revalidación anual de sitios o bases de taxis. Sobre la dirección de las llanteras y refaccionarias informó que en las instalaciones de la ventanilla única se colocará un listado con la dirección y el nombre del local.

Por su parte, López Obrador se comprometió a entregar durante el presente mes el ciento por ciento de las placas a los automovilistas que ya pasaron la revisión. BERTHA TERESA RAMIREZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año