Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Los creadores difunden sus trabajo por medio de viñetas, dice guionista de Caballero Rojo

El cómic resurge en Argentina, pese a la situación económica

Ante la falta de inversión local, dibujantes y escritores buscan las publicaciones de EU y Europa

MARTIN ARCEO S.

El cómic argentino pasa por un resurgimiento, producto de jóvenes creadores que más allá de los actuales problemas económicos que aquejan al país del cono sur, se las arreglan para publicar su trabajo, afirmó Toni Torres, guionista de la serie de superhéroes Caballero Rojo.

También dueño de la tienda Club del Cómic, Torres ofreció en entrevista telefónica un panorama general de la historieta en Argentina y las diferencias con México. En su país, precisó, los creadores se ocupan de comunicar en viñetas cuanto tienen que ofrecer a sus posibles lectores, a diferencia de México, donde, salvo contadas excepciones, la industria establecida da trabajo a dibujantes y guionistas sin importar lo que éstos realmente desean expresar.

Otra diferencia entre el cómic mexicano y el de Argentina es que en "nuestra nación, actualmente son muy escasos los ejemplos de historieta de autor", señaló.

caballero rojoEn Argentina, indicó Torres, un solo equipo escribe y dibuja sus historias sin la presión de un socio capitalista que ordene los temas a tratar, pero a los historietistas mexicanos los empresarios les marcan tramas y estilos de ilustración. La creatividad de estos últimos se restringe por necesidades del mercado, y la gaucha topa con la falta de inversión.

Trabajo para fuera

"En Argentina, en este momento, no se puede publicar por el tema del dinero, porque el papel es importado. Pero esto es un hervidero de dibujantes y guionistas que trabajan para fuera de forma cada vez más impresionante, cada vez hay más jóvenes que se vuelcan a estudiar historieta, lo que es muy raro en un país donde por el momento casi no se está publicando nada", sostuvo Torres.

A falta de una industria local, continuó Toni Torres, creativos argentinos de la talla de Quique Alcatena, con guiones y dibujos de alta calidad, han buscado que su trabajo se publique en Estados Unidos y Europa.

Esta situación es paralela a la de los mexicanos Humberto Ramos, Francisco Velasco y Oscar González Loyo, quienes dibujan para Marvel, DC y Bongo Comics, respectivamente. Además, son muy cotizados en la industria comiquera estadunidense historietistas radicados en Nuevo León, entre ellos Edgar Delgado.

Del humor al horror

Entre los géneros más cultivados en el cómic argentino destaca el horror, como si el creador pretendiera hacer reflexionar a partir de golpear las vísceras de sus lectores.

Esto es obvio en Mikilo, basado en leyendas de las pampas. Su protagonista lidia con espectros peligrosos, en una suerte de extrapolación de Hellboy, detective de lo paranormal creado por el estadunidense Mike Mignola, quien alterna la historieta con diseños para películas, como hizo para la cinta Atlantis, de Disney.

Torres atribuye la preferencia del dibujante argentino por el horror a la influencia europea, que de tiempo atrás nutre a escritores y dibujantes de la tierra de Evita Perón, más que sus colegas gringos.

Abundó que no obstante en La Bestia, antología de horror con historias cortas inteligentes, "hay un joven (Marcelo Carmona) que sigue una línea tipo Scott Campbell, de Gen13".

Así, en la historieta gaucha convive el academicismo europeo con influencias, incluso, japonesas: Campbell sigue la línea que estableció Arthur Adams a finales de la década de los ochenta, que mezcla el estilo gringo de pretensión realista, con el expresionismo japonés.

Los actuales ejemplos argentinos de humor incluyen a la revista Kapop, que presenta aventuras cómicas y a Caoscomic, parodia del género de superhéroes.

Más allá de sus actuales problemas económicos, el cómic sigue pujante en Argentina, donde, como acotó Torres, añoran las versiones en español de historietas estadunidenses que hasta octubre pasado remitía Grupo Editorial Vid. Al respecto se consultó a Francisco Jiménez, director editorial de Vid, quien por la misma crisis financiera en el cono sur de momento descartó -aunque no rechazó definitivamente- que se envíe material impreso en México.

Existen algunos correos electrónicos para contactar a los artífices de estas revistas como Kapop: [email protected] y [email protected]; Caballero Rojo: [email protected] o [email protected], y Mikilo: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año