Yishai Jusidman expone en la 49 Bienal de Venecia
''Mi trabajo no se presta a los intereses del mundo
del arte''
MERRY MAC MASTERS
El año pasado Yishai Jusidman fue uno de los dos
mexicanos que participaron en Platea dell'umanita (Meseta de la humanidad),
la gran exposición de la 49 Bienal de Venecia, curada por el suizo
Harald Szeemann. Desde el 19 de enero Jusidman exhibe en forma individual
en el Museo de Arte Contemporáneo (SMAK) -cuyo director es Jan Hoet-,
de Gante, Bélgica, muestra que concluirá el 14 de abril e
itinerará al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
de Badajoz, España.
Sobre
la atención de que goza su pintura en la actualidad, Jusidman (ciudad
de México, 1963) ironiza: "¿Qué significa eso? ¿Cómo
que ya la hice?" Con los pies bien plantados en la tierra, observa: "El
medio del arte es muy traicionero, muy maleable, y cambia mucho por los
caprichos del destino. Nunca había ni siquiera imaginado estar en
la Bienal de Venecia, no era una de mis preocupaciones, y de pronto estaba
allí. Luego, salió el proyecto del Museo de Gante.
"Pero uno nunca sabe lo qué va a suceder. Si como
artista a uno lo que le interesa es ser estrella, hay estrategias más
o menos predecibles para lograrlo. Lo mío no es un trabajo que se
preste a los intereses vigentes del mundo del arte para convertirlo en
un paradigma del momento. Mis intereses son mucho más enfocados
y mi producción mucho más limitada".
Reflexiona: "Claro que para uno es satisfactorio que alguien
como Jan Hoet o Harald Szeemann se fije en su trabajo. Porque son curadores
que han estado en esto muchísimo tiempo, y que, podría decirse,
están más allá de las ambiciones personales de un
curador joven de tener que justificarse ante el resto del medio.
A Jusidman le complació de su muestra en el SMAK
ver su obra montada en un espacio "limpio", de paredes blancas, piso de
madera, iluminación "perfecta" ?igual que en su estudio?, es decir,
con condiciones "óptimas" para apreciar la obra.
En el recinto de Gante, el pintor exhibe, por un lado,
Mutatis mutandi, un cuerpo de obra realizada entre 1999 y 2000,
exhibida en el Centro de la Imagen y, luego, en Sao Paulo, y por el otro,
trabajos de su serie más reciente, Pintores trabajando. Después
de hacer la serie de payasos, geishas, luchadores de sumo y sicóticos,
asegura que "era lógico llegar a los pintores tarde o temprano".
A fin de capturar la imagen de la obra en proceso, en
el momento que el pintor se detiene para observarla con "mirada crítica",
Jusidman fue a los estudios de varios pintores "dedicados ciento por ciento
a la pintura", y colocó una cámara fotográfica en
cada uno de los dos extremos de la pieza en que trabajaban. En el momento
preciso hizo dispararse el par de cámaras obteniendo dos imágenes
con un ángulo distinto. Llevadas a la tela, a la hora de trasladar
el díptico al espacio de exposición, Jusidman ha querido
recrear las "condiciones" en que captó la imagen del pintor, a la
vez que generar "conexiones" con el espectador. Por ejemplo, trabajó
de nuevo el tema del tapete para "sacar el espacio del cuadro hacia la
galería", y pintó una línea, de modo que el visitante
observa el cuadro a la misma distancia que en su momento lo hizo el pintor,
con la diferencia que aquella obra está ausente.
Para el entrevistado lo interesante de la pintura son
las preocupaciones compartidas por los pintores a través del tiempo,
las cuales pretende articular. Si a Jusidman no le interesa representar
su momento histórico mediante la pintura, es porque ya no sirve
para eso. Y aunque reconoce que la pintura quizá no tendrá
la misma relevancia de los siglos XV al XIX, recuerda que la mejor pintura
es aquella que se tiene que ver en persona; no obstante, eso contraviene
"un mundo tan mediatizado como el nuestro".
Con el título de master artist, Jusidman
impartirá del 13 al 30 de junio una tutoría artística
en el Atlantic Center for the Arts, en New Smyrna Beach, Florida. La muestra
itinerante Ultrabaroque, Aspects of Post Latin-American Art, organizada
por el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, en la que participa
Jusidman, será inaugurada el 20 de junio en el Museo de Arte de
Miami.