Este domingo se realizaron mil 248 operaciones en el aeropuerto internacional
Sobreventa de boletos de avión e incremento de vuelos chárter por el retorno de paseantes
Las autopistas a Cuernavaca y a Puebla registraron el más intenso tráfico vehicular
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se atendió en los últimos días, a alrededor de medio millón de paseantes y ayer se realizaron 52 operaciones cada hora, lo que dio un total de mil 248.
Ante el gran número de viajes que realizó el personal aéreo en esta semana -al día en promedio se registraron 800 operaciones-, se estableció un programa de atención médica a los pilotos y sobrecargos, a quienes se revisó continuamente su estado de salud.
Hasta ayer todas las reservaciones estaban confirmadas e incluso hubo sobreventa de boletos, además de que se incrementó el número de vuelos chárter.
Alrededor de la mitad de los paseantes viajaron al extranjero. Tan sólo entre el 22 y 24 de marzo, cuando comenzó el periodo vacacional, de los 118 mil pasajeros transportados, 67 mil hicieron viajes internacionales.
El pasado 22 de marzo se presentó el mayor número de pasajeros, con 64 mil 726, y se efectuaron 807 operaciones. En tanto, el 23 de marzo hubo una afluencia de 60 mil 222 viajeros y se realizaron 737 maniobras. El resto de los días la actividad del aeropuerto fue similar y este fin de semana se presentó el mayor número de llegadas.
Desde el 22 de marzo se puso en marcha el programa Amigos, en el que participan 87 pasantes de carreras de turismo y servicios, cuya función es atender las necesidades de los viajeros, desde la confirmación de un vuelo hasta el llenado de formas migratorias o reclamo de equipajes.
Como cada temporada de vacaciones, en el AICM se pone en operación el programa Paisano, a cargo de las secretarías de Gobernación y Turismo, cuyo objetivo es brindar un buen servicio a los connacionales que habitan en el extranjero que aprovechan estas fechas para visitar a sus familiares en México.
Por su parte, la Policía Federal Preventiva informó que aun cuando todavía se registra un número importante de salidas de vehículos del Distrito Federal, ayer se incrementó la entrada de automóviles a la capital del país por el regreso de vacacionistas.
Hasta el mediodía, la carretera con mayor flujo vehicular fue la autopista a Cuernavaca, cuya caseta registró 52 ingresos por minuto, y en segundo lugar la de Puebla, con 45 entradas en el mismo periodo.
Tercero y cuarto lugar por movimiento de vehículos fueron las casetas de Izcalli y Ecatepec, y la de Texcoco, así como la de Cuajimalpa en la carretera México-Toluca.
Todavía este domingo, la carretera a Cuernavaca continuó con intenso tránsito vehicular, pues en la caseta se registraron 120 salidas por minuto. Ante ese panorama, la PFP hizo un nuevo llamado a los paseantes a no conducir cansados ni bajo la influencia del alcohol o alguna droga, así como a respetar los límites de velocidad establecidos y utilizar el cinturón de seguridad para evitar cualquier accidente.
La Armada aplicó la Operación Salvavidas 2002
En las playas de los litorales del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, la Armada de México instaló 203 puestos de socorro con personal médico y enfermeras del Servicio de Sanidad Naval. Se proporcionaron 913 atenciones médicas en las que fueron atendidos 490 adultos y 363 menores de edad mexicanos, así como 60 extranjeros. Asimismo, se realizaron 15 traslados terrestres y tres por vía marítima para que las personas que así lo requirieron fueran atendidas en hospitales.