Prevenir enfermedades por determinadas actividades, el objetivo
Emiten nuevas normas de seguridad laboral
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó dos normas de seguridad e higiene relativas a los equipos de protección personal con los que deberán contar las empresas, además de un programa de prevención de enfermedades para los trabajadores que están expuestos a vibraciones de cuerpo entero.
En el cambio interpuesto por esta dependencia resalta la incorporación de un apéndice que permite a los patrones optar por el "Equipo de Protección Personal" (EPS) específico para las actividades que desarrollan sus trabajadores, según un análisis de riesgo para cada puesto de trabajo. Además se incluye la obligación de que los centros de trabajo cuenten con los procedimientos para el uso, limitaciones, reposición y disposición de este equipo.
También se establece un programa para la prevención de alteraciones a la salud del personal expuesto a las vibraciones de cuerpo entero y en extremidades superiores. Incluso se actualizarán los límites máximos permisibles de exposición.
Según estas normas, los patrones interesados en obtener la acreditación del sistema de administración y seguridad en el trabajo deberán asumir un compromiso voluntario de la empresa para establecer un sistema de administración de seguridad y salud en el trabajo, que contenga un diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene del centro; presentar un programa para atender las fallas que tiene la compañía en este rubro, y acreditarse ante la Delegación Federal del Trabajo.