Para Bátiz fue un periodo vacacional tranquilo
Reporta la SSP la muerte de seis personas y otras cinco lesionadas
SUSANA GONZALEZ G.
Para el Gobierno del Distrito Federal, el perido vacacional de Semana Santa transcurrió con tranquilidad, ya que el robo de automóviles y a transeúntes registró un descenso, "como era de esperarse", aseguró el procurador Bernardo Bátiz.
No obstante, dijo que con el regreso de los capitalinos que salieron de la ciudad durante estos días, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) espera que se presenten denuncias por robo a casa habitación.
El procurador refirió que la insistencia de la PGJDF para que la gente acuda al Ministerio Público a denunciar cualquier delito surtió efecto, toda vez que, por ejemplo, se logró la captura de una banda dedicada al robo de viviendas, gracias a que los vecinos dieron aviso a las autoridades justo en el momento en que asaltaban una casa cuyos moradores no se encontraban.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó ayer la muerte de siete personas, entre ellas tres adolescentes, uno por golpes y dos por arma de fuego. Además, hubo cinco personas heridas de disparos, dos de ellas mujeres.
La policía precisó que Luis Rivera Ortega, de 16 años de edad, murió en el Hospital Balbuena luego de haber recibido varios golpes y proyectiles al participar en una riña colectiva entre dos bandas de jóvenes durante la madrugada de ayer en la colonia Pensador Mexicano, delegación Venustiano Carranza. Cuatro de los participantes en la pelea multitudinaria fueron remitidos a la agencia 66 del Ministerio Público.
Otro hecho similar ocurrió en la colonia Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa, donde Roberto García Aguilar, de 48 años, fue agredido a golpes por varios desconocidos hasta que perdió la vida.
Mientras, en Santa María Catarina, en Tláhuac, fueron asesinados otros dos menores de edad: José Luis Orozco Ortiz y Armando Ortega Cano, de 17 y 14 años de edad, respectivamente, quienes junto con otros dos amigos, también adolescentes, fueron baleados por desconocidos que huyeron en dos automóviles.
Por la mañana fue encontrado el cuerpo de un hombre en un canal de aguas negras de la colonia Concepción, en la delegación Magdalena Contreras, mientras otras dos personas perecieron por inhalación de gas butano en un departamento de la colonia Asturias, delegación Cuauhtémoc.
Respecto de los heridos por arma de fuego, la policía precisó que además de los adolescentes baleados en Tláhuac, una mujer fue lesionada en la pierna derecha al resistirse a ser despojada de su automóvil, en la colonia Lomas Estrella, en Iztapalapa, y otra fue baleada en el muslo derecho por un taxista en la colonia Cerro Prieto. Mientras, un hombre de 24 años recibió un balazo en el costado izquierdo por parte de un desconocido, cuando caminaba por calles de la colonia Santo Domingo, Coyoacán.
Bernardo Bátiz, en torno a las decenas de personas que fueron detenidas el sábado de gloria por desperdiciar agua, informó que la mayoría obtuvo su libertad de inmediato luego de pagar una multa ante el juez cívico correspondiente, mientras una veintena permaneció bajo arresto.