Rehúsa reconocer acuerdo mientras estudiantes toman clases a la intemperie
Bloquea el gobierno estatal entrega de recursos a la Autónoma de Querétaro
La rectora y 27 directores proponen al Ejecutivo estatal definir claramente las reglas
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 31 de marzo. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) culpó al gobierno estatal de "obstaculizar el desarrollo del trabajo formativo de la institución", al no entregar los recursos destinados por el gobierno federal para la construcción de espacios educativos de esta universidad.
"En lo institucional, la Universidad Autónoma de Querétaro lamenta la postura de su gobierno que, lejos de demostrar el compromiso con el fortalecimiento de nuestra labor educativa, la entorpece", puntualiza un documento signado por 27 de los 28 directores de facultades, incluyendo a la rectora Dolores Cabrera Muñoz, fechado el 15 de marzo pasado.
Los firmantes refirieron en el escrito que el 7 de noviembre de 2001 un funcionario del gobierno estatal -cuyo nombre no mencionaron- pactó con las autoridades de la UAQ "la forma en que se realizarían las distribuciones de los recursos que la Federación otorgó para el sector educativo" de la entidad.
Sin embargo, aseguraron que después del acuerdo la administración del gobernador Ignacio Loyola Vera argumentó que ese documento no fue firmado por el gobierno estatal y que por esa razón no está obligado a cumplirlo, "situación que ha detenido la entrega de recursos a la institución".
Agregaron que para evitar "empantanarnos en una discusión que solamente afecta al alumnado de la institución, proponemos al gobierno estatal que defina claramente las reglas para recibir y comprobar los recursos que le corresponden a la UAQ".
Asimismo, solicitaron que "nos indique con claridad el gobierno estatal los términos de la licitación de las obras y nos mencione el mecanismo que tendrá la universidad para participar en el proceso de licitación, adjudicación y supervisión de las obras, así como de la aplicación estricta de los recursos otorgados, más los intereses generados".
Por la carencia de recursos económicos 100 alumnos universitarios de tres facultades toman clases a la intemperie desde hace varios meses, entre ellos los de la Facultad de Ciencias del Deporte, quienes cotidianamente reciben clases en las gradas de una de las canchas de futbol del deportivo de la UAQ.