Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Colindaría con el nuevo aeropuerto en Texcoco

Temen ejidatarios que un parque ecológico sea cedido a empresarios

RENE RAMON CORRESPONSAL

San Salvador atenco, Mex, 31 de marzo. Integrantes del cuerpo jurídico de los ejidos de San Salvador Atenco rechazaron la solicitud del gobierno mexiquense respecto a permitir continuar con las obras de rescate del Parque de los Ahuehuetes, utilizado en la época prehispánica por Nezahualcóyotl.

Antonio Altamirano, nativo de este municipio y uno de los abogados de los campesinos que se oponen a la expropiación de sus tierras para la construcción del nuevo aeropuerto, indicó que "tenemos pruebas de que el gobierno estatal pretende ceder la concesión del parque a la iniciativa privada."

Agregó que antes de que se definiera dónde se edificaría la nueva terminal aérea, el ayuntamiento local conformó en octubre del año pasado una "asociación civil, con el propósito de recibir recursos por 7 millones de pesos que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo".

Detalló que el presidente municipal de Atenco, el priísta Margarito Yánez Ramos "es integrante del consejo" de la Asociación Civil Acacatelco-Nezahualcóyotl Arquitecto Universal, la cual se creo para "recibir los recursos y administrar" el parque. "Por ello tenemos las actas en las que los principales asociados son el alcalde y los integrantes del pasado comisariado ejidal".

En febrero pasado, la titular de la Secretaría de Ecología del estado de México, Martha Hilda González Calderón, hizo público un llamado a los ejidatarios para que permitieran la conclusión de las obras de remodelación y recuperación de este parque de 18 hectáreas, ubicado a menos de 500 metros de la zona de expropiación de tierras.

El 26 de octubre pasado, los integrantes del comisariado ejidal de Atenco determinaron impedir que continuaran las obras, "hasta que no se aclare el conflicto por la construcción del aeropuerto". Así, el 14 de febrero pasado, la funcionaria estatal advirtió que el Banco Interamericano de Desarrollo podría cancelar el préstamo que les hizo por más de 7 millones de pesos.

Altamirano explicó además que en las actas de la anterior administración del comisariado ejidal, se encontró que la llamada asociación civil tenía toda facultad para "vender, traspasar, transferir, concesionar, celebrar contratos colectivos y convenios, porque así lo establecían sus cláusulas, y de acuerdo con la ley agraria es un primer paso para desincorporar el parque del ejido de Atenco".

De esta manera, indicó que el parque de los Ahuehuetes, el cual según la historia fue utilizado como sitio de descanso por Nezahualcóyotl, así se quedará. "No aceptaremos los compromisos pactados en el pasado."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año