El relator de la ONU apremia a acciones públicas que resuelvan el problema de la tierra
Hay proceso de desplazamiento en Chiapas: Kothari
ELIO HENRIQUEZ CORRESPPONSAL
San Cristobal de las casas, Chis., 28 de marzo. El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la vivienda adecuada, Miloon Kothari, afirmó que el respeto a los derechos humanos en Chiapas "tiene que ser una prioridad por encima de la situación política y económica local".
Asimismo opinó que el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) deberían reanudar el diálogo, pues mientras más tarda en llegar una solución al conflicto armado, la gente "está sufriendo gravemente el incremento de la pobreza".
El funcionario, cuya oficina depende de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, declaró lo anterior durante una entrevista que concedió durante el recorrido que en días pasados hizo a los Altos de Chiapas.
Después visitar las comunidades de Polhó y Acteal, ubicadas en Chenalhó, así como en el municipio de Tenejapa, Kothari afirmó: ''La impresión más fuerte que tengo es que existe un problema muy grande en relación con el derecho a la tierra y a la vivienda, y es tan grave que requiere la atención urgente en el ámbito local, nacional e internacional".
Sostuvo que según el acuerdo que firmó México con Naciones Unidas sobre las garantías sociales, culturales y económicos, los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación y a participar y decidir cómo se manejan sus recursos naturales.
Acerca de la situación política en Chiapas, comentó: "la comunidad internacional ha repetido que los derechos humanos no pueden cederse, tienen que estar presentes y ser prioritarios por encima de la situación política y económica local, y en esta prioridad es importante enfocar la atención en la gente más vulnerable, como los indígenas".
Subrayó que el respeto a las garantías individuales debe ser para todos, "no puede haber discriminación entre comunidades pobres; en el caso de Chiapas puede ser que haya comunidades con una ideología o una religión diferentes, ya sea zapatista o de otra perspectiva, pero el respeto a los derechos tiene que darse igual en todas las comunidades".
-ƑQué piensa del movimiento zapatista?
-Es un movimiento que tiene sus antecedentes, es una situación que ya lleva tiempo y es difícil comentar en detalle de sus métodos y su forma de lucha, pero lo que sí es bien cierto es que ha habido un proceso de desplazamiento en Chiapas, del incremento de la pobreza de algunos sectores indígenas; es muy importante en este contexto que las acciones públicas del gobierno se dirijan a resolver los problemas de la vivienda y de la tierra. Es importante que el gobierno haga acciones de este tipo, porque mientras enfoca su atención a resolver el conflicto, la gente está sufriendo gravemente el incremento de la pobreza; si hay un conflicto y un proceso de negociación eso no quiere decir que la realización de derechos tenga que pararse.
-ƑLa suspensión del diálogo afecta a los indígenas en sus derechos?
-Pienso que sí, porque significa que la gente está esperando una solución más amplia; mientras tanto sus derechos inmediatos no se están realizando. Pienso que el diálogo es importante y tiene que volver a realizarse entre el gobierno y los grupos involucrados en Chiapas (el EZLN) o entre la sociedad civil, en términos generales, con el gobierno.