Legisladores alegan que deben tener con qué "protegerse"
Planea EU armar a la Guardia Nacional que opera en sus fronteras
Temen incidentes como el de 1997, cuando mataron a un pastor
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 28 de marzo. El Pentágono ha repetido durante los meses recientes que las tropas de la Guardia Nacional desplegadas en los límites con Canadá y México cumplirían un propósito exclusivamente de apoyo para la Patrulla Fronteriza y otras agencias de seguridad, pero el secretario de la Defensa, Donald Rusmfeld, reconoció hoy que considera armar por lo menos a algunas de estas tropas.
Inicialmente, la Guardia Nacional había determinado que ninguna de estas tropas "de apoyo" serían armadas, en parte para evitar la percepción de una "militarización" de las fronteras. Además, las fuerzas armadas estadunidenses mantienen la preocupación sobre la carencia de capacitación de estas tropas en tareas fronterizas, lo cual podría resultar en la repetición del incidente de 1997, cuando una agrupación de marines involucrados en un esfuerzo antidrogas dispararon y mataron a un pastor de cabras de 18 años, en la frontera con Texas.
Pero algunos legisladores protestaron cuando se enteraron de que mil 600 tropas adicionales desplegadas en febrero en la frontera no serían autorizadas a portar armas. "Las fuerzas de la Guardia necesitan flexibilidad para realizar su misión, incluyendo la posibilidad de protegerse en caso de peligro", escribieron 58 senadores en una carta enviada recientemente al presidente George W. Bush.
Según el rotativo San Diego Union, el comando del ejército de Estados Unidos, encargado de supervisar a la Guardia Nacional, recomendó al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que algunas de las tropas militares en las fronteras deberían estar armadas.
La mayoría de éstas serán desplegadas en la frontera con Canadá, según informó el ejército, pero también señalaron que perciben una creciente amenaza en Texas, que podría justificar que algunas tropas porten armas de 9mm en esa zona. Rumsfeld ha comentado que está en espera de recomendaciones finales de algunos de los comandantes militares antes de tomar una decisión.
Pero el incidente mortal de 1997 en Texas demuestra el peligro de armar tropas en la frontera, señalan tanto grupos de derechos humanos como algunos funcionarios militares. No obstante, tropas equipadas con rifles automáticos M-16 ya patrullan los aeropuertos de este país, y varios oficiales dicen que es probable que por lo menos algunas de las tropas de la Guardia en las fronteras terrestres de este país sí serán armadas.