John Ashcroft pide pena de muerte para el francés Zacarias Moussaoui
Francia "lamenta" la decisión del Departamento de Justicia estadunidense de pedir la pena de muerte para el francés Zacarias Moussaoui por su presunta "participación activa" en los atentados del 11 de septiembre, expresó ayer el ministro francés de Relaciones Exteriores, Hubert Vedrine.
Indicó que "lamentaba" esa decisión porque se da en momentos en que se celebran consultas franco-estadunidenses conforme al tratado entre las partes de ayuda mutua penal de 1998 para determinar las condiciones de colaboración, pues Francia se opone a la pena de muerte, que abolió en 1981.
Las declaraciones de Vedrine, fuerte crítico de las políticas militares unilaterales de Washington, fueron en reacción al secretario estadunidense de Justicia, John Ashcroft, quien anunció que pedirá la pena de muerte para Moussaoui, de 33 años, y único detenido desde el 16 de agosto en relación con los atentados de septiembre.
Los abogados de Moussaoui sostienen que su defendido "no es culpable", pero la elección del jurado comenzará en septiembre, y el juicio el 14 de octubre.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aseguró que las tropas estadunidenses están listas para lanzar cualquier ataque contra algún otro país en el mundo, al negar que estarían agotadas o sobrexigidas, y que por lo tanto no estarían preparadas para una posible operación contra Irak. Además, pidió mayor esfuerzo financiero a los países aliados de Estados Unidos en la llamada coalición antiterrorista para garantizar la seguridad de Afganistán, pues se quejó de que la conferencia de donantes de Tokio ha liberado muy poco dinero.
Por su parte, George W. Bush insistió en defender su posición de considerar como "eje del mal" a Corea del Norte, Irak e Irán", y señaló que cuando lo dijo "quise decir eso". En Dallas, Texas, apeló al "bien de nuestros niños y nietos", por lo que "debemos negar a los más peligrosos líderes del mundo la tenencia de las armas más peligrosas del mundo". AFP, DPA Y PL