Asunto de seguridad nacional, controlar paso de ilegales
Revisará Segob esquemas para evitar colusión entre funcionarios y polleros
ALONSO URRUTIA
A fin de revertir los casos de corrupción que existen al interior del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Gobernación (Segob) modificará sus esquemas de funcionamiento para eliminar la vinculación que en muchos casos existe entre quienes trafican con indocumentados y los propios funcionarios migratorios.
Según el diagnóstico que se tiene en la dependencia, el establecer un mayor control en el paso de los indocumentados representa, entre otros aspectos, un asunto de seguridad nacional, lo cual obliga a reforzar las medidas que inhiban los casi 150 mil cruces de centroamericanos que anualmente se registran de manera ilegal.
Entre algunas de las medidas que pretende establecer el INM "para dar un combate frontal al tráfico de indocumentados", está intensificar la supervisión de los denominados grupos Beta, que pese a ser responsables de la protección a migrantes, a algunos de sus integrantes se les ha detectado que tienen vínculos con el tráfico de personas y efectúan extorsión de los propios migrantes.
En el reporte que tiene la Secretaría de Gobernación sobre el tema migratorio, se ha detectado que en muchos de los casos en donde los funcionarios del INM han detectado la comisión de delitos relacionados con la violación a la Ley General de Población, no se interponen las querellas.
Dicha situación irregular impacta directamente en el combate al tráfico de indocumentados, toda vez que se dejan delitos impunes, señala. Para Gobernación, la presentación de dichas querellas es importante en el combate al tráfico de indocumentados.
La Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación reconoce que por las condiciones en que se trasladan al país, generalmente en busca de llegar a Estados Unidos, los indocumentados -centroamericanos en su gran mayoría- son personas "generalmente indefensas, víctimas de traficantes".
Dijo que México buscará enfrentar este problema de manera conjunta con otros países, puesto que las dimensiones de este fenómeno requiere de una mayor cooperación a escala internacional.
La posible participación, como ha sucedido en algunos casos, de servidores públicos en el tráfico de indocumentados se combate mediante la organización de un sistema de información internacional sobre esa actividad. Ello permitirá tener datos confiables para la toma de decisiones en este rubro.
Sin embargo, la dependencia reconoce que uno de los principales factores que alientan la corrupción no se encuentra en esta área del INM sino en otras más como son los bajos salarios que percibe el personal. Se requiere tener sueldos adecuados para que este factor no incida en las conductas de los servidores públicos.
Por tal motivo, Gobernación presentará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una propuesta de tabulador de sueldos para el personal de INM acorde con el perfil y funciones del puesto.
Cabe destacar que según los datos más recientes proporcionados por el INM, en lo que va de la presente administración ha sido removido de sus cargos alrededor de 30 por ciento del personal, en su mayoría por asuntos relacionados con la corrupción.