MEXICO-CUBA
Diplomático cubano
El canciller checo, sin autoridad para acusar a los países
PL
Ginebra, 28 de marzo. El diplomático cubano Juan Antonio Fernández denunció hoy aquí las ambigüedades y veleidades de la posición de la República Checa acerca de supuestas violaciones de derechos humanos en Cuba. Al hacer uso del derecho de réplica en la plenaria de la 58 sesión de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el representante de Cuba dijo que su país no le reconoce autoridad moral al canciller checo para hablar de otros países.
Durante su intervención, el viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores de la República Checa, Jan Kavan, justificó las razones que en el pasado reciente llevaron a su país a presentar una resolución contra Cuba.
En tanto, el canciller cubano Felipe Pérez Roque opinó hoy que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha perdido crédito en los años recientes con la actuación de un grupo de países que imponen sus intereses.
En conferencia de prensa en el marco de su participación en la 58 sesión de la CDH de la ONU, el ministro cubano de Relaciones Exteriores agregó que de la implantación de esos métodos de trabajo no son responsables todos sus miembros.
Acerca de sus críticas al desarrollo de los trabajos en esa comisión, dijo que no están dirigidas contra documentos ni resoluciones, sino hacia la actitud de ese reducido número de estados miembros.
La CDH padece otros problemas, sobre todo en los años recientes, como la priorización y atención a unos derechos humanos en detrimento de otros, lo cual viola el espíritu de la Conferencia de Viena (1993), remarcó.