MEXICO-CUBA
Por dignidad, ya debería haberse retirado del cargo, sostiene Cantón Zetina
Maniobran senadores para citar a Pascoe a que explique incidentes con Cuba
Jorge G. Castañeda y el embajador deben aclarar la confrontación con La Habana, señala el perredista Cruz Martínez Los legisladores priístas apoyan la propuesta
ANDREA BECERRIL
Además de citar a comparecer a la Cámara de Senadores al canciller Jorge G. Castañeda, priístas y perredistas realizan cabildeos sobre la posibilidad de que se llame a cuentas al embajador en La Habana, Ricardo Pascoe, para que explique ante el Poder Legislativo los incidentes que casi tienen al borde de la ruptura las relaciones entre México y Cuba.
Senadores priístas como Oscar Cantón y Germán Sierra consideraron que, "por dignidad personal", Pascoe ya debería haberse retirado de su encargo diplomático. En tanto, la bancada perredista propuso que el embajador comparezca ante esa cámara y responda a las interrogantes que existen acerca de la crítica situación que guardan las relaciones México-Cuba.
El pasado miércoles el senador perredista Marcos Cruz Martínez llevó a tribuna una propuesta de punto de acuerdo para que se citara al embajador Pascoe a la sede de Xicoténcatl.
Dicha propuesta fue turnada a comisiones, toda vez que los coordinadores parlamentarios negociaron la comparecencia de Jorge G. Castañeda ante el pleno para el próximo 5 de abril, donde se podría acordar también lo concerniente al diplomático.
El perredista comentó que es importante que tanto Castañeda como Pascoe expliquen la política de confrontación con Cuba, que va desde "la grosera referencia con motivo de la ayuda a la isla por efectos del huracán Michelle", la entrevista de Fox con los llamados disidentes, las declaraciones de Castañeda en Miami que provocaron la ocupación de la embajada de México en La Habana y, recientemente, las presiones para que Fidel Castro abandonara la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, convocada por la ONU, en Monterrey.
Por su parte, el senador priísta Oscar Cantón Zetina dijo que "por dignidad personal, el embajador Pascoe debe renunciar", dados los cuestionamientos que ha recibido del propio gobierno de Fidel Castro y por "la situación tan grave a que han llevado el gobierno de Fox y su canciller la relación Cuba-México".
"Ningún representante de México en el extranjero puede permanecer en calidad de impugnado y cuestionado, como lo está Pascoe, además de que no se concibe que alguien con formación en la izquierda, que además pertenece a un partido como el PRD, avale actitudes como las que se han tenido con el gobierno de Fidel Castro, que violentan la tradicional política exterior de México", agregó.
Por separado, el legislador priísta Germán Sierra Sánchez manifestó que es facultad de la Cámara de Senadores dar seguimiento al desempeño de los representantes diplomáticos a los que se ratificó en el cargo. En su bancada, reveló, hay muchas voces que piden también llamar a comparecer al embajador Ricardo Pascoe, punto que seguramente se tratará la próxima semana, cuando se concrete la comparecencia de Jorge G. Castañeda en la Junta de Coordinación Política.
Otro tema en relación con Cuba que se habrá de discutir en el Senado, después de las vacaciones de Semana Santa, es la posibilidad de crear una comisión bicamaral que ayude a recomponer la relación con el gobierno de Fidel Castro. La propuesta la formuló el PRD durante la sesión del martes anterior y cuenta con la simpatía de los priístas.
Al inicio de la actual Legislatura, en septiembre de 2000, un grupo de senadores del PRI, encabezados por Enrique Jackson Ramírez, visitaron La Habana para inaugurar una estatua de Benito Juárez en la capital cubana y dejar claro que los priístas, ya sin estar en la Presidencia de la República, mantenían la tradicional relación fraternal con Cuba.
Ahora, en circunstancias tan difíciles, agregó el senador Cantón, sería importante que una misión de legisladores mexicanos buscara contactos al más alto nivel e impidiera que las cosas entre México y Cuba se descompongan aún más. Finalmente, agregó, como lo han recordado los cubanos, la relación es fundamentalmente entre los pueblos.