"Sólo describo lo que vi", sostiene el escritor, al reafirmar sus declaraciones
Críticas a la comparación de Saramago de los territorios palestinos con Auschwitz
Las palabras del Nobel, "sin fundamento", sostiene el fiscal general del Estado israelí
AFP Y DPA
Jerusalen, 26 de marzo. El premio Nobel de Literatura portugués José Saramago reafirmó hoy su comparación del bloqueo israelí a los territorios palestinos con Auschwitz, hecha la víspera, no obstante la ola de indignación y críticas que sus palabras desataron en Israel.
Entre otros, el escritor israelí Amos Oz acusó a Saramago de mostrar "una terrible ceguera moral. Quien no distingue entre los diversos grados del mal se convierte en servidor del mismo", escribió Oz en un editorial para el diario israelí Yedioth Ahoronot. "La ocupación israelí es injusta, pero compararla con los crímenes nazis es comparar a Saramago con Stalin", agregó, aludiendo a que el Nobel es comunista.
El escritor israelí A. B. Yehoshua, dijo que las declaraciones del portugués fueron "sin precedente y escandalosas".
Auschwitz fue el más brutal campo de exterminio de los nazis, en el que se calcula murieron más de 2 millones de ju-díos.
En declaraciones a las emisoras de radio españolas, RAC1 y Andalucía Abierta Radio, el escritor portugués defendió sus declaraciones y dijo que los israelíes "no se dan cuenta de que a lo mejor sus antepasados se avergonzarían de lo que están haciendo". Agregó que sus declaraciones fueron intencionalmente fuertes porque quiso señalar "que los palestinos están viviendo como en campos de concentración".
Saramago hizo sus declaraciones durante una visita en Ramallah al presidente palestino, Yasser Arafat, junto con otros siete escritores en representación del Parlamento Internacional de Escritores, de la que forma parte otro Nobel de Literatura, el nigeriano Wole Soyinka.
El ministerio del Exterior israelí, a su vez, acusó a Saramago de "emitir propaganda palestina barata", mientras el fiscal general del Estado israelí, Eljakim Rubinstein, dijo que Saramago expresó ignorancia y que cualquier otra persona medianamente razonable debe entender que sus palabras no tienen fundamento.
A su vez, el Centro Simon Wiesenthal, en Jerusalén, afirmó que la "absurda" comparación de Saramago demuestra que "las cualidades literarias extraordinarias no son garantía de conocimiento en materia histórica".
Menagem Peri, editor de la obra de Saramago en hebreo, comentó: "Sus palabras me duelen. De una persona profunda hubiera esperado una visión más compleja de la realidad. Sólo si quemáramos en hornos a 6 millones de árabes él tendría derecho a hacer estas comparaciones".
Saramago sostuvo: "Yo sólo describí lo que vi, y prefiero la propaganda barata de los palestinos a la propaganda costosa de Israel. Lo que dije dicho está y si la palabra Auschwitz choca tanto, entonces diré 'crimen contra la humanidad'".
Los ocho escritores, incluido Saramago, que conformaron la delegación que visitó los territorios palestinos, se declararon estupefactos y conmocionados por lo que vieron en los territorios palestinos.
Sin embargo, el escritor español Juan Goytisolo declaró hoy que "no comparto las declaraciones de Saramago".
A su vez, el escritor estadunidense Russell Banks, sostuvo: "Somos escritores y cada uno de nosotros tiene derecho a expresar libremente su opinión. Lo dicho por Saramago no nos compromete".
En nombre de la delegación, Banks reiteró la "profunda simpatía" de la delegación hacia el pueblo palestino.
El escritor sudafricano Breyten Breytenbach, de su lado, aseguró que la ocupación israelí es "un sistema que rechaza toda humanidad y está destinado a humillar al otro". Breytenbach, escritor blanco que fue encarcelado por su activismo contra el sistema apartheid, ensalzó "la resistencia y dignidad extraordinaria" de los palestinos.