Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de marzo de 2002
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Capital

No existe razón alguna para suspender la obra, dice

Defiende Sheinbaum segundos pisos ante diputados federales

La Federación sí tiene injerencia, afirma el panista Lara

BERTHA TERESA RAMIREZ

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, y diputados federales de PAN y PRI debatieron durante más de tres horas sobre el proyecto de los segundos pisos en el Periférico y el Viaducto. Ahí, la funcionaria advirtió que aun cuando el proyecto se ha politizado, se trata de una obra técnicamente viable y no existe ninguna razón por la cual se deba suspender.

claudia_sheinbaum_lx2Insistió en que el proyecto vial -cuya primera etapa ya se licitó- servirá para resolver problemas que enfrenta la ciudad de México, por lo que el Gobierno del Distrito Federal confía en que no haya ningún impedimento para continuar su construcción.

La secretaria Sheinbaum señaló que Servimet licitó la obra en representación del Gobierno del Distrito Federal, con base en la Ley de Obras Públicas, por lo que la adjudicación directa se realizó conforme lo marca el Reglamento de Obras.

Durante su intervención, dijo que el Gobierno del Distrito Federal indemnizará a los propietarios de predios que pudieran resultar afectados por las obras de las vialidades elevadas.

Indicó que mediante notario público el gobierno capitalino retomará aquellos casos en los que se presente afectación a las construcciones y se procederá a la indemnización. Planteó además que el gobierno está considerando la instalación de cortinas antirruido en las zonas de hospitales y escuelas, a fin de que en los segundos pisos no se incremente el ruido más allá de lo que permiten las normas de impacto ambiental. Indicó que éstas se-rían bardas con un material que no pesaría mucho.

En ese contexto, anunció que en junio de este año la ciudad de México será la primera del mundo que tenga un programa de Acción Climática para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el Gobierno del Distrito Federal está por recibir cerca de 10 millones de dólares del Fondo Ambiental Global Asociado a Cambio Climático de Naciones Unidas, para la mitigación de estos gases asociados al transporte sustentado.

En un debate en el que la fracción del PRD no participó, y en el que los diputados de PAN y PRI cuestionaron todos los términos del proyecto, reiteró que la única instancia que puede decidir si el gobierno federal puede intervenir en esta obra es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal, el panista Jorge Lara, señaló que como legisladores no van a quitar el dedo del renglón en su interpretación de que la Federación "sí tiene injerencia en este asunto, con todas las consecuencias que ello pueda implicar ".

En ese sentido, abundó que existe una serie de acciones y requisitos jurídicos ambientales y de licencias que tendría que dar la Federación, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la propia Semarnat.

Señaló que el proceso de traslación de los activos a cargo de la Federación hacia la ciudad no ha terminado, como lo advierten los artículos transitorios de la reforma política.

Indicó que si se quiere dirimir este debate hasta su máxima posibilidad, tendría que ser la Suprema Corte la que lo defina. "Yo no quisiera pensar que la Federación esté considerando, ni nosotros como Congreso, en la interposición de una controversia constitucional; sin embargo, lo que sí podemos señalar es que el Gobierno del Distrito Federal se ha desempeñado en este tema, como en muchos otros, de manera unilateral, utilizando a algunas instituciones que tienden a ser democráticas de manera parcial."

En otra parte, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, señaló que nueve empresas han comprado bases de licitación para la construcción de los segundos pisos en el Viaducto y el Periférico.

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