Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de marzo de 2002
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Política

En duda, la forma en que se comportó ante el programa de compra de cartera

El titular de la CNBV deberá explicar hoy a diputados el rescate de la banca intervenida

ROBERTO GARDUÑO

Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, comparecerá hoy ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para explicar los resultados del rescate de la banca intervenida.

El funcionario, quien fue tesorero de la Federación, será cuestionado por los diputados sobre su participación en las reuniones del comité técnico del Fobaproa y por qué firmó los pagarés relacionados con el programa de compra de cartera, no obstante que en aquellos momentos, no se auditaron las operaciones, como más tarde reveló el informe Mackey.

Frente a la severa crisis de los bancos en 1995, el comité técnico del Fobaproa decidió iniciar el programa de capitalización y compra de cartera (PCCC). El propósito fue que los bancos incrementaran su capital mediante la sustitución de un activo financiero de baja calidad (carteras con problemas), por pagarés emitidos por el Fobaproa, avalados por el gobierno federal. "Esto constituye una de las fases de mayor ilegalidad del rescate bancario, pues fue prácticamente la adquisición de una deuda a espaldas del Congreso, por lo que está a discusión aún la garantía otorgada por el gobierno federal. De hecho, es el origen del conflicto actual derivado de la aplicación del artículo 5Ɔ transitorio de la Ley del IPAB", señaló el economista Mario di Constanzo.

El mecanismo de este programa consistió en proponer a los accionistas de los bancos la compra de los flujos de cartera con problemas por un monto equivalente al doble del que aportaran como capital. El pago quedó garantizado por la emisión de un pagaré a cargo del gobierno, con vencimiento a diez años y una tasa de interés capitalizable trimestralmente y equivalente a la de los Cetes.

El negocio de la "pérdida compartida"

La cartera que fue adquirida estaba compuesta por créditos superiores a 200 mil pesos. Estos eran seleccionados por los propios bancos, revisados por un auditor y validados por la CNBV. En caso de que los flujos recuperados no fuesen suficientes para amortizar el pagaré, los bancos absorberían en promedio 25 por ciento de la deuda y 75 por ciento sería para el gobierno. A este mecanismo se le llamó "pérdida compartida".

La inoperancia del programa se observa a partir de que de que de 13 instituciones que recibieron estos apoyos solamente tres continúan operando, es decir, las otras diez fueron liquidadas, fusionadas o intervenidas posteriormente.

El saldo derivado de estas operaciones al 31 de diciembre asciende a 174 mil 830 millones de pesos, de los cuales Bancomer-BBV y Banamex concentran 77 mil y 63 mil millones de pesos, respectivamente; el resto son pagarés que el gobierno mexicano tendrá que "comerse" en virtud de que fueron apoyos otorgados a Banco Internacional, que ya no existe.

Más aún: el informe de Mackey señala que durante el programa de compra de cartera, se observaron los siguientes problemas: los bancos no pudieron cumplir con los requerimientos de información; el marco del programa señalaba la necesidad de contar con auditores externos; el Fobaproa y la CNBV tenían 90 días para valuar y aceptar los créditos de las carteras compradas, lo cual fue algo irreal debido a la cantidad de operaciones; la finalización de compra de carteras tomó casi dos años; el comité técnico del Fobaproa decidió modificar los lineamientos del programa, que excluían cierto tipo de créditos. Esa fue la respuesta de las autoridades al hecho de que el programa no fue ejecutado de manera eficiente y no solucionó el problema fundamental.

Entre las preguntas que los diputados elaborarán para Jonathan Davis se encuentran las siguientes: Ƒcuál es su opinión en torno al desempeño de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores durante la crisis de los bancos y durante su rescate? Como miembro de la junta gobierno del IPAB, Ƒha planteado usted que se estudien, revisen y, en su caso, se proceda legalmente en contra de las irregularidades reportadas en los llamados working papers del informe de Michael W. Mackey? ƑQué opina sobre las auditorías ordenadas por el artículo quinto transitorio y el canje de pagarés? ƑNo le parece que existe un conflicto de intereses en la junta de gobierno del IPAB debido a que las mismas instituciones que se encargaron de rescatar a los bancos (comité técnico del Fobaproa) ahora estén representadas en el IPAB (SHCP, Banxico y CNBV)?

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