Aprueba el Senado cambios a la ley en la materia con la oposición de los panistas
Modifican horario en Durango y Comarca Lagunera
ANDREA BECERRILL
El Senado de la República aprobó ayer reformar la Ley de Husos Horarios en México, a fin de cambiar a Durango y la zona de la Comarca Lagunera al meridiano 105 grados oeste, el que geográficamente les corresponde, pues con el actual tiempo tienen desfase de 30 grados, equivalente a 120 minutos.
Si se mantiene a la entidad en el huso horario de 90 grados, cuando entre en vigor el horario de verano, el próximo domingo, amanecerá en Durango a las 8 de la mañana con 12 minutos, y no habrá un solo día en que el sol salga antes de las 7 de la mañana con diez minutos, advirtió el senador del PRI Adrián Alanís Quiñones, al presentar las reformas que luego fueron aprobadas con el voto de su bancada, del PRD y del Verde Ecologista.
Toda la fracción del PAN votó en contra. El presidente de la Comisión de Energía, Juan José Rodríguez Prats, argumentó que los cambios a la Ley del Sistema Horario en México y al decreto del Horario de Verano no cuentan con el consenso de los diputados y por ello no la aprobarían en el Senado. Otro panista, Rómulo Campuzano, sostuvo que organizaciones empresariales y civiles de Durango no están de acuerdo con el cambio a la hora del Pacífico, porque la mayor parte de las actividades son en los estados del centro. A más de 90 por ciento de la población corresponde el huso horario de 90 grados.