Varios cineastas habían rechazado la propuesta
Moritz de Hadeln, ex director de la Berlinale, dirigirá la Mostra de Venecia
AFP Y REUTERS
Roma, 22 de marzo. El ex director del festival de cine de Berlín, el suizo Moritz de Hadeln, fue nombrado para dirigir la próxima edición de la Mostra de Venecia, anunció este jueves el consejo de administración de la Bienal de Venecia.
La Mostra, que es el más antiguo festival de cine de Europa, se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre.
Moritz de Hadeln, de 62 años, es conocido por ser un gran aficionado al cine estadunidense. Había dirigido durante más de 20 años la Berlinale, hasta abril de 2001.
Falta de independencia
Dirigir uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo, con su constelación de estrellas mundiales, puede parecer un trabajo de ensueño, pero el festival de Venecia se ha convertido en vez de eso en un cáliz envenenado.
La política ha ensombrecido el evento y podría terminar dejando al festival de cine más antiguo de la tierra, ganado el año pasado por Monsoon Wedding, de la directora india Mira Nair, en serios aprietos.
Una serie de "no, gracias" de parte de posibles sucesores del director saliente, Alberto Barbera, originó acusaciones de que el gobierno conservador de Italia, encabezado por Silvio Berlusconi, está entrometiéndose con las instituciones culturales del país.
Hasta ahora, varios candidatos habían rechazado el puesto. El más reciente fue Pier Luigi Celli, ex director de la cadena de televisión estatal RAI, precedido por Piera Detassis, directora de la revista de cine Ciak.
Celli y Detassis sugirieron temores de una falta de independencia como la razón para no aceptar el nombramiento. Antes que ellos habían rechazado la invitación el director estadunidense Martin Scorsese; el ex director del festival de Locarno, Marco Muller, e incluso el director de filmes de culto de Hollywood, Quentin Tarantino.
"Yo comprendo las dudas de los que han rechazado el puesto, porque la independencia es la clave de este trabajo... y hay indicios de que no será otorgada en este momento", dijo a Reuters el ex director del festival, el realizador Gillo Pontecorvo.