El mexicano Cruzvillegas, entre los representantes del arte de Latinoamérica
Con obra de 190 artistas de 65 países se inaugura la Bienal de Sao Paulo 2002
DPA
Sao Paulo, 22 de marzo. La máxima muestra de arte contemporáneo de América Latina, la Bienal de Sao Paulo, abrirá este sábado sus puertas en una inauguración dedicada a invitados especiales que podrán conocer, un día antes que el público, las obras de los 190 artistas participantes procedentes de 65 países.
Por vez primera, en 25 años, la Bienal cuenta con un curador extranjero, el alemán Alfons Hug, quien asumió el cargo luego de una serie de disputas que amenazaron con perjudicar la muestra.
La polémica más reciente ocurrió el pasado miércoles, cuando la artista turca Ayse Erkmen se retiró de la exposición, pues consideró que había sufrido ''censura política'' por parte de los organizadores de la colectiva Iconografías metropolitanas.
El arte contemporáneo latinoamericano está representado por artistas como Carlos Cruz-Díez (Venezuela); Joahanna Montero Matamoros (Honduras); Abraham Cruzvillegas (México); Andrés Carranza (Costa Rica); Gustavo Araujo (Panamá), y Philippe Gruenberg y Pablo Hare (Perú).
Del artista brasileño Arthur Omar se presentarán fotografías sobre ''la ciudad utópica'' tomadas en Bamiyán (Afganistán), donde en marzo de 2001 destruyeron dos estatuas gigantescas de Buda.