Reunión de trabajo con la titular de Desarrollo Urbano
Reiteran PRI y PAN oposición al segundo piso y bando 2
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Diputados locales del PRI advirtieron a la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, que "en una ciudad democrática como ésta no se pueden tomar decisiones autoritarias, y mucho menos atropellar la opinión de miles de capitalinos" como pretende el Gobierno del DF con el bando 2 y la construcción del segundo piso de Viaducto y Periférico.
Castillo respondió: "ahora que estamos en esta transición democrática, donde hay alternancia, tenemos gobiernos de los tres partidos; a lo mejor nos podemos poner de acuerdo con mayor facilidad, dado este afán democrático que tenemos, para consolidar una política efectiva de desarrollo urbano.
"Deformamos las cosas cuando estaba un solo partido (el PRI) en el gobierno, pues ahora que no está hagámoslo bien, pero no diciendo yo agarro mi cachito y con esto defiendo el futuro de la ciudad de México", expresó.
En reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la funcionaria explicó algunos de los temas medulares del Programa General de Desarrollo Urbano, que el gobierno capitalino remitió a este órgano para su aprobación.
El vicecoordinador del PRI, Marco Antonio Michel, cuestionó el proyecto del segundo piso, sobre todo cuando se reconoce que hay saturación en algunas líneas del Sistema de Transporte Colectivo-Metro. "Trabajemos en esto y no trabajemos en segundos pisos. Vayamos, pues, en serio a plantearnos el problema de la redensificación, pero sobre la base de que son varios factores los que inciden en este asunto".
Sobre el caso del bando 2, Michel Díaz señaló que el único argumento que da el GDF para justificarlo es la escasez de agua. "El problema del agua es de distribución y racionalización, y esto no viene en el programa", agregó la presidenta de la comisión, Margarita González Gamio, del PRI.
La legisladora priísta le recordó a la secretaria que las políticas restrictivas nunca han funcionado bien. "Al contrario de lo que usted asegura, los grupos sociales señalan que el precio del suelo en las delegaciones centrales se ha incrementado a raíz del bando 2".
Laura Itzel Castillo subrayó que no se está diciendo que la ciudad no debe crecer. "Lo que estamos planteando es hacia dónde se debe desarrollar, y esos son los instrumentos justamente de la planeación".
Aclaró que la planificación no puede ir en función del interés económico particular sobre el interés de ciudad. "Lo que está haciendo el gobierno es asumir lo que tiene que ver con esta política para la rectoría de la planeación del desarrollo; decimos no al crecimiento extensivo, pero sí al intensivo".
Lamentó que los legisladores de PRI y PAN digan que lo que se propone en el programa es que no haya construcción, o que se hable de que hay una contradicción en cuanto al segundo piso vial. "No podemos ser tan esquemáticos".
El diputado perredista Gilberto Ensástiga instó a sus homólogos de otras fracciones a ubicar temas y profundizar en ellos, a fin de que el Programa General de Desarrollo Urbano se apruebe. En tanto, el panista Rolando Solís adelantó que Acción Nacional votaría en contra de este documento si se incluye el bando 2.