Maquiladoras y ayuntamiento impulsan cruzada de prevención de secuestros y ataques sexuales
Ante asesinatos, instruyen en artes marciales a mujeres de Juárez
Semanalmente se inscriben 400 obreras Directivos de 171 empresas también difunden videos
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 22 de marzo. La Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (Amac), y la Dirección de Transporte Municipal imparten cada semana cursos de karate y defensa personal a grupos de aproximadamente 400 obreras para evitar que éstas sean secuestradas y agredidas sexualmente. Lo anterior como parte de una campaña encaminada exclusivamente a dar protección a mujeres.
El titular de deporte del gobierno municipal provisional, Armando Díaz Mariñelarena, dijo que las prácticas iniciaron hace tres semanas por acuerdo del consejo municipal provisional y la Amac.
Los cursos de defensa personal los imparten especialistas en karate, que enseñan a las damas a defenderse de sus posibles agresores.
Los talleres de artes marciales han tenido mucho éxito y desde que se aprobaron se han inscrito alrededor de 400 mujeres por semana, que son atendidas en grupos de 50 los sábados, de las 11 a las 13 horas.
Para impartir los cursos, las autoridades del deporte atienden a las trabajadoras en tres gimnasios municipales que se encuentran en medio de zonas donde viven en su mayoría empleadas de empresas maquiladoras.
Asimismo, la AMAC y directivos de 171 empresas maquiladoras, difunden entre el personal femenino videocasetes de la organización no gubernamental Ponte Viva, en la que les explican que en Ciudad Juárez han matado a más de 270 mujeres desde hace nueve años y que muchas de ellas han sido atacadas sexualmente antes de quitarles la vida.
Explican a las trabajadoras que "a ti te puede pasar y que debes ponerte viva", por lo que se les imparten técnicas de autodefensa y la forma de tomar precauciones al salir del trabajo o ir a la casa de regreso".
La campaña preventiva se realiza en 171 maquiladoras afiliadas a la Amac, sin embargo, las autoridades municipales tratan de que se difunda en el mayor número de empresas y comercios para que las mujeres sepan qué hacer en caso de un ataque.