El gobierno de Bush desprecia el derecho internacional, acusa Keneth Roth
Denuncia Human Rights Watch el "silencio" de Europa ante violaciones de las libertades por EU
Desde el 11 de septiembre hay en prisión 600 árabes y musulmanes; sólo uno, inculpado
AFP Y DPA
Paris, 22 de marzo. El presidente de Human Rights Watch, Keneth Roth, denunció este viernes en el diario francés Liberation el "silencio" de los países europeos frente a lo que considera como violaciones de las li-bertades individuales por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
"Las principales víctimas de estos abusos han sido extranjeros. Estimamos que desde el 11 de septiembre hay todavía en prisión cerca de 600 árabes y musulmanes. Es difícil dar una cifra. El gobierno no ha dado listas ni precisado los lugares de detención", afirmó el responsable la organización de defensa de los derechos humanos.
"Tenemos conocimiento que de entre los detenidos el único que está inculpado, y que es sospechoso de estar vinculado con los atentados en Estados Unidos, es el francés Zacarias Moussaoui", indicó.
Roth desea que Estados Unidos otorgue a los detenidos que se encuentran en la base naval estadunidense de Guantánamo, Cuba, "el estatuto de prisioneros de guerra de la Convención de Ginebra".
"Bush está escribiendo una nueva versión de las leyes de la guerra", y su gobierno "desprecia el derecho internacional, que considera como una molestia", según el presidente de Human Rights.
"No comprendo el silencio de los gobiernos europeos frente a estas prácticas de Estados Unidos", estimó Roth, para el cual esos países "deberían también colaborar en los tribunales militares que pueden imponer la pena de muerte".
El Pentágono presentó el jueves las reglas de los tribunales militares de excepción, pero ningún proceso ha sido aún previsto para los prisioneros de Afganistán.
Desstruyen escondite de municiones
Un helicóptero de ataque Cobra de las fuerzas de la coalición internacional destruyó el jueves por la noche un escondite de municiones en el valle Shahi Kot, al este de Af-ganistán, anunció este viernes en Bagram un portavoz militar.
Según el capitán Steven O'Connor, las fuerzas de la coalición esperaban el viernes un informe completo de las operación. "Te-nemos equipos de vigilancia y reconocimiento en el lugar", añadió el capitán, portavoz de los marines.
Sobre un seguimiento de las actividades de la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, y de los talibanes en la región de las montañas de Arma, donde se llevó a cabo durante dos semanas la operación Anaconda, el portavoz respondió que no lo creía posible.
Asimismo, un presunto miembro de Al Qaeda, Abu Anas al Liby, buscado por Estados Unidos, murió en Afganistán antes de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, informó este viernes el periódico árabe Al Hayat.
"Abu Anas al Liby falleció en Afganistán antes del 11 de septiembre", declaró un importante dirigente islamita no identificado, que fue citado por el periódico, sin dar más detalles.
El semanario británico Sunday Times in-dicó que el 17 de marzo que Abu Anas al Liby, informante de origen libio que figura en la lista de los 22 terroristas "más buscados" por Estados Unidos, había sido arrestado en febrero pasado en Sudán, y señaló que se encontraba en una cárcel de alta seguridad en ese país.
Abu Anas al Liby está acusado por su presunta implicación en los atentados contra las embajadas estadunidenses en Kenia y Tanzania, en agosto de 1998.
Por otra parte, el secretario de Estado es-tadunidense, Colin Powell, aseguró que en el contexto de la lucha antiterrorista Washington no enviará tropas a Indonesia ni a ninguna otra democracia amiga sin invitación previa.
El funcionario hizo estas declaraciones en una entrevista publicada este viernes por el periódico The Australian Financial Review. "Respetamos a las naciones democráticas que son nuestras amigas, sólo vamos donde nos invitan", indicó.
Las declaraciones de Powell se publican luego que reportes de prensa señalaran que decenas de activistas de Al Qaeda encontraron refugio en Indonesia tras ser expulsados de Afganistán por la acción militar de las tropas estadunidenses.
Según informó el miércoles reciente el diario USA Today, el Pentágono "estaba presionando" a favor del envío de fuerzas estadunidenses al archipiélago.
En tanto, un grupo de manifestantes que trató de impedir los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos fue reprimido por soldados surcoreanos y va-rios de los manifestantes fueron arrestados.
Los ejercicios forman parte de un entrenamiento militar que se realiza cada año entre Washington y Pyongyang.