Respuesta a los aranceles a importaciones de acero
Sancionará la Comisión Europea hasta por 2 mil mdd productos de EU
REUTERS
Bruselas, 22 de marzo. La Comisión Europea ya decidió cuáles serán los productos estadunidenses que serían objeto de sanciones comerciales hasta por 2 mil millones de dólares en la disputa por los aranceles que fijó Washington a las importaciones de acero, dijo el viernes un portavoz de la Comisión.
El gobierno del presidente George W. Bush ha enfurecido a la Unión Europea (UE) al imponer aranceles de hasta 30 por ciento sobre las importaciones de acero de Europa, Asia y América Latina, para ayudar a la industria siderúrgica estadunidense.
Bruselas está considerando la posibilidad de tomar medidas comerciales y de emprender represalias contra las importaciones estadunidenses para proteger a las siderúrgicas europeas.
"La comisión ha entregado hoy (viernes) a los Estados miembros lo que considera una lista apropiada que se presentará a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para proteger nuestros derechos a imponer medidas contra Estados Unidos por (los aranceles a) el acero", dijo el portavoz de la comisión, Anthony Gooch, a un grupo de periodistas.
Sin embargo, Gooch recalcó que esas represalias sólo entrarían en vigor si los esfuerzos por conseguir compensaciones de Estados Unidos fracasan.
Gooch no quiso comentar el contenido de la lista pero varias fuentes de la Unión Europea dijeron que los productos textiles, el acero y los cítricos estarían incluidos.
Cuando los periodistas le preguntaron el porqué de estas medidas, Gooch dijo que el fin era alentar a la otra parte en la disputa a acatar las reglas de la OMC.
La Casa Blanca decidió este mes que impondría salvaguardas al acero importado, lo que indignó a la UE, a varios países asiáticos y a Brasil, principales exportadores del producto a Estados Unidos.
Los aranceles, que podrían ser de hasta 30 por ciento, comenzaron a implementarse esta semana.
La UE ya presentó ante la OMC una demanda contra Estados Unidos porque considera que los nuevos aranceles contra el acero importado son un incumplimiento de las reglas de libre comercio establecidas por el organismo.