El modelo reciente del Mercedes es ofrecido en Albania en menos de 18 mil dólares
Se venden autos de lujo robados, a mitad de precio
AFP
Shijak, Albania, 22 de marzo. En el mayor mercado europeo de coches de lujo robados, el cliente puede satisfacer sus gustos más exigentes: desde los Porsche a los Ferrari, pasando por los Mercedes Benz y los todo terreno, todos ellos a mitad de precio.
"Puedes hacer tu petición según el tipo de vehículo, año y la suma que estás dispuesto a pagar. Dos semanas más tarde ya tienes tu coche", explica, con una sonrisa, un "revendedor" barbudo, que lleva en el cuello una enorme cadena de oro macizo.
En el polvoriento mercado de coches de lujo de Shijak, a pocos kilómetros del puerto de Durres, se exhiben lujosos modelos. El último Mercedes se vende a menos de 20 mil euros (menos de 18 mil dólares), un Jeep a 15 mil euros (unos 13 mil dólares), y los BMW, entre 10 mil y 12 mil euros (de 8 mil a 10 mil dólares).
Son verdaderas gangas, siempre y cuando no se examine con lupa la documentación del vehículo. En muchos casos los coches provienen de robos simulados, de común acuerdo con los propietarios.
"Esos robos simulados representan actualmente al menos 80 por ciento de los coches de lujo en Albania", indica Tare Begiri, responsable del Departamento contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior.
A mediados de febrero, durante una inspección de rutina en el mercado de coches de Shijak, la policía constató que de los 200 vehículos a la venta, 138 tenían aún las matrículas del país de origen, la mayoría de Italia.
A finales de septiembre, unos 80 coches de lujo estaban bloqueados en la aduana, en Tirana y Durres. Según las investigaciones de Interpol en 35 casos, los propietarios extranjeros habían vendido por su propia cuenta su coche en Albania, para declarar a continuación su robo y ganar aun la prima de seguros.
"El mecanismo no es muy complicado, sino muy lucrativo", explica Ardian Visha, un juez de instrucción. Como ejemplo, el magistrado cita el caso de un habitante de Pescara (sur de Italia), que entró el 2 de febrero con su vehículo, un todo terreno japonés, por el puerto de Durres, y abandonó Albania el 3 de febrero en avión.
La policía albanesa abrió igualmente a principios de febrero varias investigaciones contra italianos, detenidos en Librazhd (sur) mientras vendían coches de alquiler matriculados en Italia.
Un polaco, Slowarmir Jaszczold, fue detenido igualmente a principios de marzo en Tirana. El hombre había pasado una decena de veces la frontera albanesa, en cada ocasión conduciendo coches diferentes.
Las rutas de tráfico son numerosas, empezando por Italia, Francia, Austria o Alemania, y acabando en Grecia, Macedonia, Montenegro, Serbia o Bulgaria.