Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La venta de Cintra se complicó; sólo será negociada una de las dos aerolíneas

Aumentarán este año los pasivos del IPAB, calculados en 760 mil millones de pesos

Con la desincorporación de Mexicana de Aviación se allegará 400 millones de dólares

ANTONIO CASTELLANOS

El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) no recuperará los 18 mil millones de pesos por venta de activos que se propuso para este año, debido a las dificultades que se presentaron para vender Cintra, la controladora de Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

Consecuentemente, la deuda del instituto aumentará en la proporción en que no se cumpla esa meta. Será necesariamente superior a 760 mil millones de pesos, de acuerdo con las proyecciones oficiales que incluyen la venta de una sola compañía aérea para este año. Será Mexicana de Aviación, y los recursos provenientes de esa operación ascenderían por lo menos a 400 millones de dólares.

Una vez que quedó dividida la controladora se decidió la venta por separado de las dos líneas aéreas. En el mercado de posibles compradores destaca American Airlines, según los registros que se tienen. Las operaciones se frenaron a partir del 11 de septiembre del año pasado, cuando ocurrieron los atentados en Nueva York y Washington.

El mercado se enrareció y ello complicó la venta de las líneas aéreas, pero hay la certeza de que la venta de 50 por ciento de Cintra se hará en el curso de este año. La segunda parte, que sería Aeroméxico, se enajenará en el primer semestre de 2003, y eso impactará en los programas del IPAB.

El resto de empresas quedarán bajo el mando del nuevo dueño. Estas incluyen a Aerocaribe, Aerocozumel y Aeroexpress. Hay otras compañías, como las que tienen el sistema de reservaciones o el de servicios terrestres, que se mantendrán dentro de las líneas aéreas y sólo cambiarán de dueño. Se venderán de manera conjunta. Separadas, sólo Aeroméxico y Mexicana.

Por lo pronto, después separar las compañías, se inició un proceso para buscar un asesor internacional para la venta. Hay varias opciones y se mantiene Merrill Lynch. Se sumará Salomon Smith Barney y otras dos que participarán para apoyar el proceso de enajenación de las empresas.

La Junta de Gobierno del IPAB trabaja por ahora en el informe correspondiente a 2001, para dar a conocer todos los avances que se han logrado para disminuir el costo fiscal que pesa sobre los contribuyentes.

En el más reciente informe el total de los pasivos ascendía a más de 814 mil millones de pesos, pero ayer se indicó que esta cifra rondaba los 760 mil millones de pesos. En el caso de la venta de las aerolíneas, una vez que haya un diagnóstico de la operación, ésta será consultada con las autoridades de las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y el Congreso de la Unión.

Al cierre de 2000, los pasivos totales derivados del saneamiento bancario, los programas de apoyo a ahorradores y deudores ascendieron a 814 mil 786 millones de pesos, cifra que ha disminuido por los programas de refinanciamiento que se han llevado a cabo en los 12 meses anteriores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año