Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ayer, misa en memoria de las 45 víctimas de Acteal

"Sigue entrampado el camino hacia la justicia", asegura Las Abejas

ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Decenas de tzotziles se concentraron ayer en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, al cumplirse 51 meses de la matanza de 45 indígenas en esa comunidad, y recordaron el hecho con una misa que celebró Marcelo Pérez Pérez, diácono indio.

Durante la ceremonia, la organización civil Las Abejas dijo que en Chiapas y en México "sigue entrampado el camino hacia la justicia para que se establezca el estado de derecho, y vemos imposible establecer la paz con justicia y dignidad".

Anunció que mañana retornarán Los Chorros cinco familias que desde 1997 se refugian en el paraje Xoyep. Son 37 personas que seguirán los pasos de 47 familias que el 30 de septiembre pasado regresaron a la misma comunidad.

De los desplazados de Los Chorros, sólo quedará en Xoyep una familia que ha decidido establecer su residencia permanente en esa localidad, que con motivo de la matanza de Acteal dio refugio a cientos de tzotziles de varias comunidades.

Durante la misa -encabezada por Marcelo Pérez, originario de San Andrés Larráinzar, quien en breve se ordenará sacerdote- la agrupación dijo que familiares, amigos y compañeros de las víctimas se concentraron para "conmemorar esta fecha tan importante, donde surgió la voz verdadera y de aliento para construir un México mejor".

Asistieron decenas de indígenas y varios extranjeros. El mal tiempo impidió que más gente acudiera a la misa que se celebra los días 22 de cada mes.

Mendiguchía vs De los Santos

Por otra parte, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía comenzó en los medios de comunicación oficiales una campaña contra Miguel Angel de los Santos Cruz, asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y abogado de los presos del grupo.

Ante el incremento de las "agresiones verbales", el también representante en Chiapas de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos aseveró que está en riesgo su integridad física y la de su familia.

Desde el pasado 14 de marzo, Salazar acusó al abogado de "crear falsos presos zapatistas", de haber hecho "negocio" con la liberación de los reclusos que reclamaba el EZLN y de recibir un cheque a nombre de las personas que perdieron sus bienes durante el operativo policiaco realizado en el municipio Marqués de Comillas en julio pasado.

El mandatario pretendía contrarrestar las denuncias de la Red de Defensores por los Derechos Humanos -organismo del cual De los Santos es asesor y fundador- sobre detenciones y arraigos injustificados, efectuados por la actual administración, contra al menos una docena de indígenas, algunos del ellos bases zapatistas.

El asesor del EZLN difundió entonces una carta dirigida a la comandancia general del grupo insurgente y a la opinión pública, en la que expresa su extrañeza ante las acusaciones, en virtud de que la liberación en 2001 de unos cien zapatistas fue amplia y públicamente discutida.

De los Santos reitera que hay al menos 12 nuevos presos zapatistas; añade sobre el cheque para los indígenas de Marqués de Comillas que, efectivamente, por petición de los propios afectados lo recibió, y ante testigos del gobierno, como el secretario de Pueblos Indios, Porfirio Encinos, lo entregó a los representantes indios.

El defensor opina que la molestia del mandatario se debe a su "intolerancia" ante las críticas, y exige pruebas sobre los supuestos "negocios".

El día 18, Salazar acusó de nuevo a De los Santos de beneficiarse con recursos "provenientes de Washington", y añadió que "en su momento" presentará pruebas.

En una nueva carta, el abogado explica que él y dos personas más fueron nombrados ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos representantes legales de los familiares de los tres indígenas ultimados por militares en el ejido Morelia, y agrega que les ofrecieron pagos de honorarios por 2 mil 777 pesos mensuales, pero subraya que los tres defensores rechazaron la oferta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año