Con PAN y PRI ya hay avances, dice Martín Huerta
Buscará SG definir agenda legislativa con los partidos la próxima semana
ALONSO URRUTIA
A partir de que el proceso para renovar la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) esté finiquitado, el gobierno federal intensificará sus vínculos con las tres principales fuerzas políticas para definir la agenda legislativa e impulsar el diálogo en temas fundamentales para el país, manifestó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta.
En entrevista, el funcionario rechazó que en aras de hacer progresar algunos temas vitales para el gobierno se pretenda negociar la aplicación de la ley, en casos como el presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia la campaña presidencial del PRI.
"El proceso (relativo al caso Pemex) tiene que seguir, no por el gusto de alguno de nosotros, sino por la obligación que tenemos de cumplir y hacer cumplir la ley", aseveró Martín Huerta.
-ƑEn el caso Pemex caerán peces gordos o no? -se le preguntó.
-En el caso Pemex y en cualquier otra situación tenemos que hacer las investigaciones y llegar hasta las últimas consecuencias con todos los elementos con que cuente la autoridad competente, en este caso la Procuraduría General de la República.
El funcionario insistió en que la ley no se negocia y que los tratos con la nueva dirigencia del Revolucionario Institucional se harán sobre los temas fundamentales que ambas partes estimen convenientes. "La próxima semana -precisó- definiremos la agenda con las principales fuerzas políticas, aunque con el PRI y con el PAN, cuyas dirigencias se renovaron recientemente, ya hay avances importantes."
Comentó que en el caso del PRI existe interés por revisar las condiciones de la industria azucarera y sus vínculos con la importación de alta fructosa. Sin embargo, "temas como ése los plantean también otros partidos, pues cada fuerza política tiene su particular visión de la realidad nacional".
Respecto al PRD, manifestó, Gobernación aguardará a que se den a conocer los resultados definitivos para entrar en contacto con quien resulte vencedor, aunque se perfila como ganadora Rosario Robles, con quien, dijo, existe buena relación.
Por lo que concierne al tricolor, expresó que a partir de los primeros encuentros se pudo establecer una buena relación que permitirá avanzar hacia la reforma del Estado y hacia la definición de la agenda legislativa. Por lo que hace al PAN, aseveró que "hay una natural facilidad adicional que permite que la relación sea fluida".
-ƑLa cercanía del proceso electoral afectaría los proyectos que tiene el gobierno en el corto plazo?
-Por ello tenemos que aceitar muy bien la relación, porque viene la etapa prelectoral. Viene un año de la selección interna de los candidatos en los partidos políticos, y la relación tiene que ser muy ágil y dinámica. Muy buena, para que ese proceso interno no se vaya a dañar.