No debe prejuzgar culpabilidades ni vincular a partidos: Miguel Yunes y Carlos Jiménez
Exigen priístas a Barrio respetar la ley en las indagatorias sobre el desvío de fondos en Pemex
"Imprudente, el titular de la Secretaría de la Contraloría incumple sus tareas por realizar campaña política municipal", afirman Demandan que se apegue a las normas
JOSE GALAN
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió a Francisco Barrio, titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), que respete la ley en las investigaciones a Carlos Salomón Cámara, en el caso de la Lotería Nacional, y Carlos Romero Deschamps, respecto al presunto desvío de fondos en Pemex, y le recordó que sólo puede hacer lo que le facultan las normas: no formular pronunciamientos que prejuzguen culpabilidades, ni vincular a organizaciones políticas por conductas no comprobadas de sus integrantes.
Miguel Angel Yunes, coordinador de Asuntos Jurídicos, y Carlos Jiménez Macías, responsable de Prensa y Propaganda del PRI, coincidieron en lo anterior, y exhortaron a Francisco Barrio a que actúe "con propiedad en cuestiones políticas". El primero consideró que "a nadie le parece adecuado" que Francisco Barrio no sólo no lleve a cabo la tarea que la ley le encomienda, sino que se dedique "a hacer campaña política municipal" en Ciudad Juárez.
"Preocupa mucho que simultáneamente a una actividad de carácter oficial, en la que pudieran aparecer de manera no formal, no oficial, militantes priístas señalados como presuntos responsables de alguna conducta indebida, el secretario de la Contraloría viaje a Ciudad Juárez a participar en una asamblea municipal del PAN y a desarrollar actividades de proselitismo político en favor del candidato panista a la presidencia municipal. Esa es una actitud, por lo menos, imprudente", dijo Yunes.
El PRI no responde por militantes
Los priístas advirtieron que en los casos en los que se han visto involucrados destacados personajes del instituto político, su partido no puede responder por sus militantes en lo individual, porque cada uno debe responsabilizarse de su vida en sociedad y de su desarrollo como ser humano. "Nosotros no podemos asumir culpabilidades o responsabilidades de nadie, ni avalarlas o negarlas, puesto que están en el ámbito de otras instancias. La exigencia del partido es el apego irrestricto a la legalidad", dijo Jiménez Macías.
Ambos priístas ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual explicaron que hasta ahora el PRI no ha sido objeto de ningún requerimiento sobre esas investigaciones. Dijeron que Francisco Barrio "ha incurrido en excesos que no debieran darse", y que "debe actuar con propiedad". Sin embargo, señalaron que la actitud del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, ha sido "responsable" y de respeto a la ley, "en cuanto a mantener en reserva las investigaciones, en la medida en que no hacerlo lesiona un bien jurídico que las leyes tutelan, y que es el honor de las personas".