Pretendía obligarla a revelar fuentes de información
Fallo adverso a Hank Rhon en demanda a reportera mexicana
Juez federal de EU protegió los derechos de la periodista
El caso, por noticias sobre presuntas ligas con el narco
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 22 de marzo. Un juez federal falló a favor del derecho de periodistas de no revelar sus fuentes u otra información no publicada, en el caso de una corresponsal mexicana demandada legalmente aquí por manejar una investigación periodística so-bre Carlos Hank Rhon.
El principio que establece que los periodistas no pueden ser obligados a revelar fuentes de informacion y otros materiales que manejan está claramente establecido en las leyes de Estados Unidos, resolvió el juez federal Welton Curtis Sewell, en un fallo de seis fojas en respuesta a una acción legal promovida por abogados del Laredo National Bank, empresa en la que Hank Rhon tenía la inversión principal.
Este año, los abogados del banco presentaron una demanda legal que buscaba obligar a Dolia Estévez, corresponsal en Washington del periódico El Financiero, a presentar copias de todo documento, correspondencia, correos electrónicos y otro material en su posesión relacionado con una investigación federal secreta estadunidense sobre los supuestos vínculos entre Hank Rhon y actividades de narcotráfico en México.
Los abogados del banco argumentaron que esta información del gobierno estadunidense fue filtrada inapropiadamente a Estévez y que necesitan averiguar cómo obtuvo la información y qué la motivó a escribir sobre el informe.
Estévez y sus abogados señalaron que estos documentos están protegidos por el privilegio periodístico establecido por la primera enmienda de la Constitucion de Estados Unidos, y varias organizaciones se sumaron a esta defensa, entre ellas el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa, el Comité para Proteger a Periodistas y la Sociedad Interamericana de Prensa.
"La información buscada por los de-mandantes parece ser nada más que una expedición de pesca", afirmó el juez Se-well al rechazar la demanda que pedía a Estévez entregar esa información. Además, el juez indicó que el banco había reconocido saber cómo la periodista recibió esta documentación secreta, por lo que ya no se necesitan más datos por parte de la demandada.
Al emitir este fallo el juez reconoció que en Estados Unidos existen circunstancias muy limitadas en las que los tribunales podrían obligar a los reporteros a revelar las fuentes de su informacion y otras actividades periodísticas. Sin embargo, sub-rayó que ninguna de ellas es aplicable a este caso.
El Laredo National Bank también ha presentado demandas para obligar a reporteros del Dallas Morning News y del Washington Times a entregar información, pero según el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa, el juez todavía no ha emitido un fallo al respecto.