Se cumplen hoy ocho años del asesinato del sonorense
Piden senadores al Ejecutivo federal reabrir el caso Colosio
Rechaza comisión legislativa conclusiones del fiscal González Pérez Sin contacto con la PGR desde 2001
ANDREA BECERRIL
La comisión del Senado encargada de dar seguimiento al caso Colosio, exigió al presidente Vicente Fox que se reabra el expediente del asesinato de Lomas Taurinas y se profundice en la investigación que está ahora en "reserva técnica", es decir, archivada, pese a que el Ejecutivo federal se comprometió a indagar lo que calificó durante su campaña electoral como un "crimen de Estado".
"De la misma forma en que se va a investigar lo ocurrido en el 68, debe hacerse también con el asesinato de quien fuera candidato del PRI en 1994", advirtió el presidente de esa comisión especial, el senador del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas.
Informó asimismo que hay un acuerdo de todas las fracciones parlamentarias en el Senado para llevar el tema a tribuna el próximo martes y hacer un exhorto formal a Vicente Fox y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, para que reabran la investigación, toda vez que el informe presentado por el ex fiscal Luis Raúl González Pérez "no tiene ninguna credibilidad y sólo generó desconfianza social".
Detalló que hace un año, cuando los integrantes de esta comisión se entrevistaron con Macedo de la Concha, éste les notificó que la única forma de rescatar el expediente de la reserva técnica era presentar nuevas evidencias.
"Nos pidió incluso que nosotros aportáramos esas pruebas, pero le respondimos que no teníamos capacidad para ello, que no éramos una comisión investigadora, sino de seguimiento de las averiguaciones judiciales."
Ningún contacto con la PGR
Aguilar Bodegas agregó que desde esa fecha no han vuelto a hablar con Macedo de la Concha, pero considera que el expediente Colosio, a ocho años del asesinato del ex candidato presidencial, debe reabrirse y continuar su curso para que se sepa la verdad.
Hay circunstancias nuevas, dijo el legislador, entre ellas que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari declaró recientemente que la nomenklatura del PRI está involucrada en el crimen.
"ƑPor qué no aclarar entonces cuál fue el móvil y quiénes los autores intelectuales?", se cuestionó.
Expuso que el informe del caso Colosio que presentó González Pérez en las postrimerías del sexenio zedillista no tiene ninguna credibilidad, y que los demás fiscales cayeron en grandes contradicciones, desde el entonces titular de la PGR, Diego Valadés, quien fue el primero en presentarse en Tijuana y asegurar que Mario Aburto era el único asesino, hasta Miguel Montes, quien habló de una acción concertada, pero terminó por retractarse y sostener igualmente la tesis del asesino solitario.
Asimismo, agregó, la fiscal Olga Islas, consigna a Mario Aburto Martínez, mientras el siguiente fiscal, Pablo Chapa Bezanilla, consigna a Othón Cortés, quien posteriormente es liberado, lo cual González Pérez consideró acertado.
Compromiso presidencial
Sin embargo, hay muchos puntos poco claros que no fueron analizados por los fiscales. Entre otros, por qué mintieron Othón Cortés y el general Domiro Reyes al asegurar que no se conocían; quién contrató al grupo de seguridad de Fernando de la Sota para que actuara paralelamente al Estado Mayor Presidencial; por qué el PRI local contrató a un grupo para hacer vallas en Lomas Taurinas, y quién pagaba a Tranquilino Sánchez y a los Mayoral.
"Es un crimen que no sólo dañó a la familia y los amigos de Colosio, sino que dañó la credibilidad del país y puso de manifiesto la incapacidad de las instituciones para dar respuestas claras y creíbles. Por ello, ahora que se ha dado la alternancia, que gobierna un partido distinto al PRI, es obligado que se resuelva ese asesinato, que no quede como un crimen nebuloso."
Recordó que en su campaña por la presidencia, Vicente Fox se comprometió a resolver el crimen, y durante una reunión con mujeres dijo que se trataba de un "crimen de Estado".
Congruente con ello, el actual gobierno está obligado a actuar, agregó Aguilar Bodegas. '
Indicó que en su informe final, el fiscal González Pérez resalta que "la averiguación previa deberá estar a la espera de que surjan datos que pudieran modificar las conclusiones que hasta ahora se han obtenido".
El fiscal González Pérez "también dejó asentado que no encontró autorías intelectuales, pero ello no quiere decir que no pudieran existir otros probables responsables" del asesinato.
"En buen español significa que, lisa y llanamente, no encontraron a los culpables y que el caso está abierto, para que la PGR continúe la investigación", concluyó.