Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

En 21 estados, la ex mandataria obtuvo 212 mil 565 votos; Ortega, 162 mil 892

Resultados oficiales parciales confirman la ventaja de Robles en la elección perredista

Vizcaíno: urge concluir el cómputo, pero para nadie es un secreto que hay dificultades

MIREYA CUELLAR Y RENATO DAVALOS

El Servicio Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó anoche que al computarse los resultados de la elección del pasado domingo en 21 estados, Rosario Robles aventaja a Jesús Ortega con 51 mil 673 votos. La ex jefa de gobierno sumaba 212 mil 565 sufragios frente a 160 mil 892 del senador.

Los estados de los que anoche se dio cuenta son: Baja California Sur, donde Robles obtuvo 3 mil 443 y Ortega 725; Campeche, con 7 mil 990 para este último y mil 350 para Robles; Chiapas, con 30 mil 715 para Ortega y 26 mil 329 para la ex jefa de gobierno.

En el caso del Distrito Federal, el resultado parcial es: 52 mil 19 para la fórmula que encabeza Robles y 12 mil 348 para la de Ortega. Sin embargo, en esta capital todavía resta por computarse la delegación Iztapalapa, donde se ubica el grueso del padrón perredista.

En Nuevo León, Robles obtuvo mil 902 votos, mientras el senador se adjudicó mil 791; en Tlaxcala, este último ganó con 10 mil 835, seguido por Robles, con 8 mil 420. En Tabasco, 43 mil 435 sufragios fueron para la ex jefa de Gobierno, frente a 9 mil 661 de Ortega, y en Sonora, este último obtuvo 8 mil 40, mientras que Robles se quedó con 6 mil 855.

Camilo Valenzuela, candidato de la fórmula dos a la presidencia, había recibido 24 mil 455 votos, con lo que se ubicaba en la tercera posición, mientras que la fórmula cinco, que encabeza Marco Aurelio Sánchez, llevaba 4 mil 253.

La fórmula de Sandra Hernández sumaba 13 mil 172, y la seis, que encabeza Carolina Verduzco, 8 mil 851. Hasta el momento se han anulado 23 mil 844 votos, lo que hace un total de 448 mil 32 computados.

En sesión efectuada anoche en la sede nacional perredista, el Servicio Electoral acordó que será hoy cuando se den a conocer los resultados restantes de Baja California, Coahuila, Durango, Jalisco, estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero.

El presidente del Servicio Electoral, Arnoldo Vizcaíno, declaró que al órgano le urge concluir con el cómputo y que para nadie es un secreto que hay algunas dificultades; por eso no se han dado a conocer los resultados de todo del país. Ofreció que seguirá trabajando para que la información continúe fluyendo.

En tanto, Juan Guerra, representante de Robles en el Servicio Electoral, apremió a que se envíe a un propio por los resultados de Baja California, Quintana Roo y Coahuila, donde el cómputo ya concluyó, pero por distintas razones las actas no han podido llegar al Distrito Federal.

Rafael Hernández, representante de la fórmula de Ortega ante el servicio, externó que no se vale poner plazos ni presionar con porras o chiflidos para que concluya el cómputo. Lo que importa, agregó, es que todos los órganos del partido están coadyuvando en el buen desarrollo del proceso.

El ultimátum

Después de que en la víspera el Servicio Electoral Nacional (SEN) diera a conocer el resultado de la elección en 12 entidades, Robles apareció ante los medios de comunicación, al filo de las 13 horas, para exigir que a más tardar a las 18 horas de este viernes se presentaran los resultados que acreditaran su triunfo; de lo contrario, ella ofrecería copias de las actas en todas las entidades federativas.

Consideró inquietante que cinco días después de los comicios no hubiese todavía resultados oficiales; el PRD no merece esto, por eso la gente votó por el caprd_conf_v22ghmbio, porque ya no quiere esta situación en el partido. Exigió transparencia a la dirección nacional y reiteró que su fórmula había sido muy cuidadosa de respetar el acuerdo de que no se darían resultados y esperarían el cómputo oficial.

-ƑSe va a negociar la secretaría general?

-De ninguna manera; nosotros hemos establecido con toda claridad que los votos se tienen que contar y el resultado del cómputo será el que se tenga que aplicar, pero un cómputo transparente, y ya tanta tardanza en la presentación de resultados da margen a situaciones que a nuestro juicio no pueden ni deben presentarse en el PRD.

-ƑEstá molesta con Amalia García?

-No estoy molesta con nadie. Estoy simple y llanamente diciendo que el PRD no se merece esta situación. Este es un partido democrático; fuimos con las reglas que ellos establecieron con su servicio electoral a nivel nacional y de todos los estados, incluso en el Distrito Federal impusieron un servicio electoral ad hoc con su planilla.

"Con todo esto fuimos porque sabíamos que teníamos la mayoría, porque sabíamos que los militantes del PRD están cansados de esta situación con nuestro partido. Con esa confianza fuimos y con esa confianza ganamos la elección. Nosotros ya tenemos las actas, ya hicimos nuestra tarea y queremos que el Servicio Electoral ya dé el resultado. No puede ser que den resultados parciales, acomodados para generar una falsa impresión en la opinión pública. El país, el PRD y todos nosotros sabemos que esta fórmula ganó en las elecciones."

Luego de la conferencia de Robles, Amalia García, presidenta del PRD, convocó a una reunión conjunta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Servicio Electoral, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia y representantes de Robles y Ortega.

Ahí se determinó, luego de un largo debate de más de cinco horas, que el CEN se convirtiera en parte coadyuvante del Servicio Electoral para apresurar el traslado y cómputo de resultados en entidades especialmente conflictivas.

Designó nueve comisiones para Coahuila, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Sonora, Guerrero, Distrito Federal, Puebla y el estado de México, los cuales enfrentaban diversas complicaciones derivadas de la jornada electoral.

Por ejemplo, el Servicio Electoral mexiquense trasladará todo el cómputo a la sede de su homólogo nacional, dado que la disputa por la directiva local ha obstaculizado el flujo informativo. En el Distrito Federal el problema se ubica en la delegación Iztapalapa.

Las comisiones recibieron un plazo perentorio de tres horas para conjuntar los resultados en los respectivos estados. Elrecuento_votos_prd acuerdo en el CEN fue que se obtuvieran los datos de donde fuera, es decir, no esperar a tener físicamente las actas para oficializar los resultados. Esta circunstancia fue esgrimida ayer por el presidente del Servicio Electoral, Arnoldo Vizcaíno, quien detalló que los resultados de los conteos ya los tenían en su poder, pero no las actas.

Carlos Imaz, coordinador de la campaña de Robles, informó por la mañana que la Policía Federal Preventiva aprehendió en el aeropuerto de Tijuana a un grupo de chuchistas que intentaron arrebatar la papelería a los representantes del Servicio Electoral de Baja California cuando ya se dirigían al Distrito Federal.

Por la tarde, momentos antes de que se conociera el acuerdo para acelerar los resultados electorales, integrantes de las fórmulas de Robles y Ortega provenientes de Durango forcejearon en las instalaciones de la sede nacional perredista, donde se contabilizan los sufragios desde el pasado jueves. Ese es otro de los estados que, como Oaxaca y Guerrero, tuvieron que trasladar el cómputo de votos a esta capital.

A las 18 horas, como había ofrecido, Robles reapareció ante los medios para reconocer que la presidenta Amalia García había atendido su solicitud en forma inmediata para acelerar el cómputo y que había aceptado la decisión de los órganos de dirección de su partido de esperar hasta las 22 horas para conocer nuevos resultados oficiales.

Sin embargo, insistió en que la secretaría general será para Higinio Martínez, porque, aseguró, ganó por un margen de tres a uno en los cinco estados del país donde se concentra la mayor parte del padrón perredista.

Agregó que tiene clara ventaja en las siguientes entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, estado de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año