MONTERREY 2002
Presentó a cónyuges de mandatarios los programas Vamos México y Arranque parejo en la vida
Esposas de presidentes podemos ayudar al bienestar: Sahagún
DAVID CARRIZALES Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO
Monterrey, NL, 22 de marzo. Marta Sahagún, esposa del presidente mexicano Vicente Fox Quesada, presentó ante cónyuges de mandatarios asistentes a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo su programa Vamos México y el proyecto del gobierno federal Arranque parejo en la vida.
Sahagún de Fox dijo que las esposas de los presidentes pueden influir de manera decisiva en el bienestar de las personas, de los hombres, de las mujeres y de los niños, "ya que esa es una responsabilidad social que no podemos eludir".
Agregó que "si (bien) no trabajamos en el área misma del gobierno, sí lo hacemos en la sociedad para poder influir directamente en todo aquello que tiene que ver con el progreso de nuestras naciones, pero sobre todo en lo que tiene que ver con alcanzar la calidad de vida de los seres humanos".
La esposa del Presidente de México dijo que hablar de la muerte de una mujer, de la muerte de una madre, en muchos de los casos significa una verdadera tragedia; pero hablar del nacimiento de un niño con discapacidad por falta de atención durante el embarazo o durante el parto, más que una tragedia significa falta de responsabilidad o inconsciencia, podría yo decir, imperdonable".
En tanto, el subsecretario de Salud, Roberto Tapia Conger, presentó los detalles del programa Arranque parejo en la vida, que está dirigido a reducir los problemas de salud que afectan a los pobres, atendiendo a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos hasta los dos años de edad.
Admitió que el presupuesto nacional en el área de salud es muy bajo, y se requieren más recursos para corregir la falta de infraestructura, personal y equipo. Comentó que en 1999 se registraron mil 400 muertes maternas, asociadas con una deficiente atención o por complicaciones durante la preñez, ya que de los 2.5 millones de mujeres que se embarazan en México, 370 mil no son atendidas por personal calificado.
Angela Seltzer, esposa del gobernador Fernando Canales Clariond, también presentó a las visitantes el programa Papilla maíz, diseñado para combatir la desnutrición que padecen más de 77 mil niños de la entidad menores de cinco años.
Dijo que aun cuando Nuevo León es un estado industrial, y "capital" de las principales empresas de Latinoamérica, e inclusive del mundo, no es ajeno al problema de la pobreza. Durante el acto, efectuado en el palacio de gobierno de Nuevo León, Laura Bush tuvo que esperar más de 20 minutos, sentada junto a Lorena Cleare Rodríguez, primera dama de Costa Rica, ya que, programada para iniciar a las 12:30 horas, la reunión comenzó 25 minutos después, una vez que llegaron Marta Sahagún y Angela Seltzer de Canales.
Al término del encuentro, el Estado Mayor Presidencial restringió la salida de reporteros a que las primeras damas abandonaran primero el edificio, y después un funcionario menor de la Secretaría de Salud privilegió el paso a los periodistas extranjeros. "Primero los estadunidenses. A ver, Ƒquiénes vienen de Estados Unidos?", preguntaba, mientras que con los brazos obstruía el paso a los comunicadores mexicanos. Hubo reclamos de la prensa nacional: "ya nada más falta que nos pidas pasaporte en México".