MONTERREY 2002
"A mayor integración económica, más crecimiento", estima
Recomienda Slim elevar inversión en las naciones subdesarrolladas
ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO
Monterrey, NL, 22 de marzo. El empresario Carlos Slim Helú, principal accionista de Teléfonos de México, consideró que la mejor manera de contribuir a la eliminación de la pobreza es aumentar la inversión en los países en desarrollo, con el fin de contribuir al crecimiento de los mercados.
"Hay que recordar que lo que necesitan los países industrializados es mercado, el cual sólo pueden obtener en los países en vías de desarrollo. Esto es, mientras más integración económica haya, se generará más desarrollo", dijo el empresario durante una visita a la sala de prensa del complejo Cintermex, lugar que acogió la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"El pobre no es mercado", señaló Slim Helú para reforzar su idea de que el camino para combatir la pobreza debe ser recorrido a partir del desarrollo de mecanismos para incrementar el comercio.
"Efectivamente -apuntó-, los países ricos deben aumentar el monto de ayuda humanitaria a los países pobres, porque no es sostenible el avance económico de unos cuantos a costa de los más necesitados."
Pero, puntualizó, una parte importante del esfuerzo para erradicar la pobreza debe ser realizada por los empresarios, para crear mercados en los que puedan ser colocados sus productos. Y para esto, señaló, es indispensable que los fondos de asistencia contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los países menos desarrollados, para que puedan obtener más bienes. "Los recursos de los ricos deben estar trabajando en el lugar donde están los pobres."
Afirmó que la integración económica es muy importante para contribuir a mejorar los ingresos de los habitantes de una sociedad. Por ello, señaló, "la discusión de apoyar a los más necesitados debe ser, más que una realidad, una prioridad de los ricos".
Combate a paraísos fiscales
En el marco de la Cumbre de Monterrey, que ayer concluyó, Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer una propuesta del gobierno mexicano para combatir bandas del crimen organizado que emplean paraísos fiscales para realizar operaciones financieras, la cual tuvo un recibimiento favorable.
Informó que en una reunión con titulares de Finanzas y Hacienda de otros países que asisten a la reunión "se tuvo un eco favorable hacia una propuesta mexicana para que se tome en cuenta la necesidad de llevar a cabo medidas que precisen sanciones al uso de refugios fiscales, cuando éstos no proporcionen información u oculten la identidad de las personas que se tapan para realizar operaciones que dan protección a terroristas, lavadores de dinero, criminales y evasores fiscales".