MONTERREY 2002
Los más pobres deberán contar con recursos y financiamiento, acuerdo de la cumbre: Fox
Cada país, responsable de su desarrollo, la conclusión
Nueva filosofía del encuentro: sumar el esfuerzo global con el particular de cada nación, dice
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Monterrey, NL., 22 de marzo. Cada país será responsable de generar el propio camino al desarrollo, pero en el entendido de que aquellos más pobres deberán contar con los recursos y el financiamiento que faciliten este proceso, enfatizó el presidente Vicente Fox Quesada, al resumir ante los medios de comunicación, nacionales y extranjeros, las conclusiones de la cumbre de Monterrey y los compromisos que los más de 50 jefes de Estado y de gobierno presentes aquí establecieron durante el retiro para la reflexión y el análisis de las propuestas que se hicieron a lo largo de los cinco días que duró la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.
"De aquí sale esta nueva filosofía y este nuevo espíritu de que hay que sumar el esfuerzo global con el local y particular de cada nación", precisó el mandatario mexicano al hacer la relatoría de los resultados del encuentro entre gobernantes, convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Y entre esos esfuerzos y condiciones que deberán cumplir las naciones más pobres del planeta destacan los de garantizar transparencia, honestidad y rendición de cuentas; de igual forma, deberán "mejorar sus instituciones y prácticas corporativas" y, por supuesto, consolidar regímenes democráticos, si es que de verdad quieren crear un clima "propicio para promover la inversión y la atracción de capitales".
Por otra parte, Fox Quesada festejó el ambiente de "paz y tranquilidad" en el que se desarrolló la conferencia internacional; máxime que, en los tiempos recientes, no ha habido ninguna reunión de estas características que salga tan tranquila, que se lleve a cabo con la participación de todos y escuchando a todo mundo, con una gran tolerancia y apertura. "šEsto sienta un nuevo ejemplo!"
En ese tenor, y como para reforzar su convencimiento de que se trató de un encuentro "muy exitoso", el jefe del Ejecutivo federal agradeció a los cientos de medios informativos de todo el mundo que cubrieron la cumbre de Monterrey. "Un saludo afectuoso para cada uno y cada una de ustedes (reporteros y reporteras), por haber hecho una cobertura tan profesional, tan amplia y tan profunda de esta conferencia".
Sin aceptar preguntas de los informadores -decisión que provocó el descontento de los periodistas que llenaron la sala de conferencias del Centro Internacional de Negocios de esta ciudad-, Fox Quesada señaló que lo importante, "lo trascendental" del cónclave mundial "fue que se revisaron a fondo las nuevas condiciones del desarrollo, entendiendo que para poder atenderlas debemos establecer nuevas formas para su financiamiento".
Además, "tanto los países de vanguardia como los que están a la retaguardia hemos podido crear un nuevo compromiso que, sin duda, nos permitirá facilitar los procesos de desarrollo y asegurar que ninguno de los esfuerzos que realice alguna nación quede truncado".
Durante más de tres horas (de las 11 a las 14:30), los 55 jefes de Estado y de gobierno que permanecieron en Monterrey hasta este viernes evaluaron y reflexionaron sobre las propuestas que se hicieron en los cinco días de trabajos de las delegaciones de todos los países participantes. El retiro se llevó a cabo en el Museo de Historia Mexicana del centro de la capital regiomontana. Los mandatarios estuvieron solos, sin asesores.
"Hemos reconocido que si no hay las condiciones globales, si no hay los recursos que faciliten el proceso de desarrollo de los países, sobre todo los más pobres, aun el mejor de los esfuerzos que se realice puede quedar truncado de no contar con el financiamiento y el apoyo, con la apertura de los mercados y el comercio, con el acceso a los conocimientos, la educación y la tecnología", apuntó el presidente Fox.
Precisó que en el retiro cuatro temas "provocaron el debate" que concluyó "en ideas" para acordar una "nueva agenda integral de desarrollo", donde el financiamiento a los países pobres se vuelve un asunto crucial. En esta parte -añadió- "todos estuvimos de acuerdo en que la globalización no es la panacea y que encierra contradicciones; que es una modalidad de desarrollo que crea en el presente el mayor potencial de promoción y de bienestar mundial. Subrayamos que ser socios conlleva consecuencias y que, precisamente entre otras, es ser corresponsables, saber que hay que aceptar que hay igualdad dentro de la diversidad, que hay que respetar las diferencias y evitar la disolución de las identidades".
Otro motivo de consenso, a decir del Presidente de México, fue la necesidad compartida de extender la apertura de mercados y los flujos de capital privado.
"Sin embargo, muchos de mis colegas, señalaron que no basta eliminar barreras al comercio, sino que se requiere promover integralmente el desarrollo y que, además, se necesita terminar con los subsidios, sobre todo aquellos que se dan a la exportación de productos, principalmente alimenticios y agropecuarios", reveló Fox sobre lo dicho por los gobernantes de otras naciones en su encuentro celebrado en el Museo de Historia Mexicana.
De igual forma, confirmó lo que desde el inicio de la cumbre dominó el discurso de los industrializados: "muchos de mis colegas subrayaron también que los países menos desarrollados deberán mejorar sus instituciones y prácticas corporativas; deberán avanzar en términos de honestidad, transparencia y rendición de cuentas; coincidimos en que la democracia es un ingrediente fundamental para el desarrollo y que a la vez, políticas económicas sanas y sólidas representan la única manera de crear un clima propicio para promover la inversión y la atracción de capitales".
Reducir la pobreza para evitar conflictos, piden México y Sudáfrica
Previo a su participación en la última sesión de análisis de la cumbre de Monterrey, los presidentes de México y Sudáfrica, Vicente Fox y Thabo Mbeki, hicieron un llamado a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para acordar mecanismos eficientes contra la pobreza, pues la reducción del número de personas en esa situación existentes en el mundo contribuirá a evitar conflictos entre las naciones y dentro de ellas.
En otra reunión bilateral, Fox y el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, emitieron un comunicado conjunto en el que llaman a los países productores a estabilizar el mercado petrolero mundial.
Finalmente, Fox Quesada sostuvo también una entrevista de trabajo con el presidente de España, José María Aznar, quien ofreció al mandatario mexicano su apoyo para sacar adelante la celebración de una convención sobre derechos de los discapacitados y la convención contra la corrupción, ambas presentadas por el gobierno de México ante Naciones Unidas.
Ambos mandatarios dialogaron también sobre los trabajos preparatorios de la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa y América Latina, que se celebrará en Madrid en mayo próximo.