RUTA SONORA
Patricia Peñaloza
Balboa, tecno vienés, rocanrolitos
EN ESTOS DIAS de justa globalifóbica y faramallas limosneras de "orden internacional", demos un chapuzón a una de las pocas cosas hacia las que se puede tener globalifilia: la música. Para ello, dos botoncitos de muestra, donde el eclecticismo y la mezcolanza de elementos aparentemente distantes se reúnen en pos del gozo sonoro.
Balboa: volver a lo familiar
ALVARO RUIZ -EX tecladista de la banda Temporada de patos e integrante del hoy extinto dueto Sánchez & Ruiz- emite su proyecto solista llamado Balboa. Gratísima sorpresa es su álbum Plastic Judas on fire, de manufactura autofinanciada e independiente, auspiciada y/o distribuida por mil-records (Nortec). El trabajo de este flamante chilango brilla como flor entre el pantano. Cercano a las creaciones frenéticas y experimentoelectrónicas de Aphex Twin, Photek y Matmos, por citar algunos, su Ƒmúsica? (acaso deberíamos llamarle "experiencia sónica") es una suma de sonidos aparentemente aislados, provenientes a veces de aparatos electrodomésticos actuales (fax, computadora, celular...), que se unen en un todo rítmico; algunos temas se hallan filiados a la música abstracta de los años 40 (guardando todas las distancias: Cage y Stockhausen). Algo de suavidad, algo de breakbeat y ritmos conocidos; sin embargo, cualquier género y/o ritmo actual queda al margen para dar paso a una expresión personal llena de timbres desconcertantes. Locura total es el corte Tao to nowhere; delicia delirante es Esquizohuapango. Sorna en El secreto más extraordinario, donde una voz masculina que remite a un disco didáctico de los años 60 dice: "Sencillamente, el hombre actual no piensa, no piensa, no piensa..." ad infinitum. Tumbao breakbeatero-oriental en Havana-HongKong. La armonía, güey: tema muy tipo Nortec para bailar en el club.
PARA ALVARO, LA actitud que se tiene en México, en general, hacia la música electrónica le parece "muy pedera, muy solemne, hay mucha pretensión, mucho glamur; un poco de sentido del humor es visto como terrible... Yo tengo la necesidad de ir más allá de eso, estar en paz con mis raíces, es decir, lo que oí de niño, lo que oían mi papá y mi abuelo, desde Paul Muriat hasta Benny Moré, Sergio Mendes; todo eso me recuerda los sábados más asoleados y placenteros de mi vida". Ruiz considera que la música que realiza no va para los más chavitos sino para gente de entre 24 y cuarentaytantos; se dice afecto a emplear elementos populares, como lo hace Nortec, sin llegar a ser Mexican curious. Expresa que es cada vez más fácil hacer música electrónica en casa, gracias a la actual tecnología, por lo cual se siente cómodo al aspirar inscribirse en un underground internacional "que es más genuino y ya casi tan sólido como el llamado nivel comercial", al cual no se siente para nada filiado: "el ámbito comercial es aquel donde dejas de ser quien eres con tal de alcanzar ventas", dice. Alvaro/Balboa define su intención creativa desde el sentido del humor, el afán lúdico y el "regreso a lo familiar": "Después de estar en tanto rave, donde lo único que quieren los asistentes es alejarse de sus padres, estar en la esquina contraria del universo, estar lo más alejado posible de lo emocional, sentí que lo genuino era volver a lo entrañable".
Café vienés
LA DISTRIBUIDORA NOISE Kontrol hace llegar a México Sincerely yours, de la disquera europea Klein Records, compilado/abanico de 15 tracks, de lo que se está haciendo en Austria en cuanto a movida electrónica. Viajecitos no muy rebeldes por el breakbeat, el downbeat, cierto trip hop, con cierto dub, y tintes avant-gardosos, loungeros, en lo-fi. Si bien no se trata de un disco revolucionario, sí es agradable, suavecito, rico, apto para la casa, la oficina, el bar y el café de la Condesa. Música para estar. Por tratarse de un sampler de ocho diferentes creadores, la calidad también varía. Con algo de solemnidad y clavadez exquisita, estos vieneses ofrecen ricura pa' no bailar y acalorarse, sino para disfrutar quietecitos del presente sol primaveral. Destacan los exóticos trabajos de Albin Janoska, Markus Keinzl, UKO, Seelenluft y Humbucker. Extraña tesitura entre gélida y orgánica: Ƒmúsica biotecnológica? (amantes de los DJ's de punchis chatarra, absténganse).
Rocanroles y bailongos
HOY VIERNES 22, el asombroso dueto progresivo de La Perra presenta un café concierto al norte de la urbe en el ES-3 (Berriozábal 27, San Javier, Tlalnepantla, "a dos calles de los arcos"); 50 pesos, 21 horas. Por rumbos más céntricos, los muchachos de Zoé y su rock espacial se presentan mañana sábado 23 en La Bodega (Popocatépetl 25, esquina con Amsterdam, Condesa) a las 20 horas; reservaciones al 5511 7390, y 5525 2473. También mañana, algo más tecno en la pachanga Zona X-V2.0, con: Cid Project, D3X, X-Mode y Sfinter; lugar: Dada X, 21 horas, 40 pesos; dos por uno antes de la medianoche (Bolívar 31, segundo piso, esquina con 16 de Septiembre, Centro).