Perfume de violetas, con posibilidades de ganar
Rendirán homenaje a Juan Orol en los encuentros de cine de Toulouse
AFP
Toulouse, Francia, 21 de marzo. Con la presentación de Perfume de violetas, nadie te oye, de Maryse Sistach, en competencia, y una decena de largos y cortometrajes de diferentes temáticas, así como un importante homenaje al cineasta Juan Orol, México esta presente en los 14 Encuentros Cines de América Latina de Toulouse (sur de Francia).
Perfume de violetas, nadie te oye es un buen melodrama basado en un hecho real que describe la violación de una adolescente y el traumatismo que ello significa en su vida.
Se trata de un filme sensible que tiene posibilidades de lograr algún premio en este festival, y que tuvo muy buena acogida en Toulouse.
Otros filmes mexicanos están programados en los Encuentros, como Demasiado amor, de Ernesto Rimoch; Por la libre, de Juan Carlos de Llaca, y Sin dejar huella, de María Novaro, hábil cineasta que sigue explotando la temática femenina o feminista en este road movie de aventuras.
Asimismo, Y tu mamá también, de Alfonso Cuaron, comedia sobre la iniciación erótica de dos adolescentes, está en las carteleras.
También Toulouse propone un importante homenaje a Juan Orol, nacido en Galicia en 1893 y fallecido en México en 1988, relativamente poco conocido fuera de su país.
De recorrido agitado -vivía en Cuba antes de instalarse en México y ejerció varios oficios (mecánico, boxeador, torero, policía y actor)-, Orol es uno de los grandes maestros del melodrama y de las películas de aventuras, en los cuales toma como modelo el filme policial estadunidense de la época de oro. Una obra rica y de tono auténticamente popular que coincidió con la época de oro del cine mexicano.
Su producción también puede clasificarse por periodos y esta estrechamente vinculada con las actrices con las cuales vivió y a las que hizo actuar: Consuelo Moreno (1934-39), María Antonieta Pons (1938-45), Rosa Carmina (1946-55), Mary Esquivel (1955-63) y Dinorah Judith (1965-78).
Los filmes presentados que congregan un público numeroso son Pasiones tormentosas (1945), Honrarás a tu padre (1936), Gángsters contra charros (1949), El derecho y el deber (1937), Bajo la influencia del miedo (1954), y La tórtola del Ajusco (1960).