Protestas en la zona arqueológica
Alrededor de 300 personas marcharon hoy jueves por la carretera Papantla-Poza Rica para manifestarse y realizar un mitin en la zona arqueológica de El Tajín, contra el gobierno de Miguel Alemán por "utilizar de manera comercial y privada la zona arqueológica, beneficiando a un puñado de empresarios", dijeron.
Encabezados por la organización nacional ATM del INAH, disidentes de antropología del estado, así como indígenas de la región caminaron rumbo a la mencionada zona, para expresar: "con la farsa de un festival han montado escenarios sobre sitios sagrados que constituyen un bien social para todos los mexicanos, violando con ello la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos".
Responsabilizaron al director del INAH estatal, Daniel Goeritz, de "explotar el patrimonio como una mercancía al servicio del mejor postor". En opinión de los manifestantes, que poco confían en los medios de comunicación presentes, en la Cumbre se empezará por construir proscenios cerca de la zona para luego "seguir con hoteles".
Luego de su mitin, convocaron a los presentes a participar en el último día del Foro Social de Totonacapan, "como respuesta alternativa y social al evento comercial de Cumbre Tajín".
Mientras tanto, miles de personas se cargaron de energía este día con la llegada del equinoccio de primavera en la zona de El Tajín, la más grande e importante del noreste de Mesoamérica.
Ataviadas de blanco en su mayoría, las personas llegaron desde la madrugada del miércoles para establecerse en los 162 edificios de este centro.
JUAN JOSE OLIVARES