La versión es muy apegada a la cinematográfica
y las actuaciones son correctas
No defraudó El Full Monty en su estreno,
el pasado miércoles
El desnudo dentro de la obra atrajo mucho la
atención del público, especialmente el femenino
MARIANA NORANDI ESPECIAL
En 1997 la película inglesa The Full Monty,
escrita por Simon Beaufoy y dirigida por Peter Cattaneo, causó sensación
en todos los países donde se presentó. A través de
un humor irónico e inteligente, la obra reflejaba la dramática
situación de desempleo y frustración que se vivía
en la Gran Bretaña de los años 90. El filme describía
la historia de seis hombres desempleados que, al no encontrar trabajo,
un día deciden convertirse en strippers para conseguir dinero.
El boom de esta película fue tan detonante que no sólo
se reflejó en las candidaturas de la Academia Cinematográfica
de Hollywood, sino que se acabó adaptando al lenguaje de la comedia
musical de Broadway. Tras el gran éxito obtenido en esa ciudad,
la obra llega ahora a México con libreto de Terrence McNally y música
de David Yazbek bajo el nombre de El Full Monty... o Todo el paquete.
Ante una gran expectativa, este miércoles se celebró
en el Centro Cultural Telmex su primer estreno, ya que, como este montaje
cuenta con dos elencos alternos, el musical se estrena dos veces. Por sistema
de sorteo, este miércoles encabezaron el reparto Erik Rubín,
Jorge Abraham, Luis René Aguirre, Gerardo González, César
Riveros, Ricardo Villareal, Frida, Angelita Castany, Andrea Legarreta,
Aldo Guerra y Adriana del Río.
Muy apegada a la versión cinematográfica,
pero incorporando toda la parafernalia visual y el lenguaje teatral de
una comedia musical, esta obra no defrauda. Veinticinco actores en escena,
música en vivo y cuarenta cambios de escenografía reflejan
el gran esfuerzo económico y artístico de este proyecto,
producido por Ocesa Presenta.
Las actuaciones son buenas. Como en toda comedia musical,
hay actores que actúan mejor que cantan y otros que cantan mejor
que actúan, pero el resultado es satisfactorio, especialmente la
actuación de Gerardo González y la voz de Luis René
Aguirre. El primero, quien encarna a Fred, stripper gordito cuyo
físico lo tiene acomplejado, y su situación económica
frustrado, explicó: "quisiera que el público se quedara con
el lado humano de los personajes, que es lo más bonito. El desnudo
es la cereza del pastel, es lo menos importante de la historia. Lo realmente
relevante es la lucha de estos hombres por lograr sus objetivos".
Pese a que el desnudo está tratado muy sutilmente
y no dura más de un segundo, atrajo mucho la atención del
público, especialmente el femenino, quien siguió el humor
de la obra esperando ese momento final y animó con piropos el striptease.
Luis René Aguirre, quien interpreta a Lucas, señor serio
y casado que quiere recuperar su estatus perdido junto con su empleo, comentó
respecto a si estaría dispuesto a trabajar de stripper: "
¡si ya lo hago! (bromeó). Bueno..., en el teatro. En la vida
real, si estuviera en una situación como la de ellos, tal vez me
juntaba con unos cuates y lo haría. Y más ahora que me di
cuenta de que sí funciona".
Algo muy relevante en este montaje es la escenografía
de Violeta Rojas, la cual destaca por su imaginación y calidad que,
aunada al diseño de iluminación de Angel Ancona, resulta
un trabajo magistral de ambientación teatral. En este montaje se
presenta un decorado distinto para cada escena, compuesto con una gran
riqueza de detalles y mucha creatividad, enmarcando esta comedia musical
en un ambiente muy profesional.
Después de las dos horas y media de espectáculo,
el público se divirtió y salió contento de esta puesta
en escena, la cual demostró que una versión no tiene por
qué ser peor que la obra original; si se hace con esmero e imaginación
puede ser diferente, pero no por ello menos interesante.
El Full Monty... o Todo el paquete: jueves y viernes,
20:30; sábado, 17:30 y 21, y domingo 13:30 y 18 horas. Centro Cultural
Telmex. Av. Cuauhtémoc 19 altos, esquina Av. Chapultepec. Col. Roma
Sur. Entrada de 300 a 150 pesos.