PENULTIMATUM
CARECE DE FUNDAMENTO la noticia de que quienes figuran como dirigentes de la Unión Nacional de Padres de Familia, México a Favor de lo Mejor con Brassier y otras agrupaciones patrocinadas por la Iglesia católica se entrevistaron con el secretario de Gobernación. El motivo, además de protestar porque el programa Big brother que transmite Televisa es demasiado light, era exigirle al licenciado Santiago Creel su intervención para que se prohíba en el país la película Los banqueros de Dios por ''atentar contra la moral y las buenas costumbres de las familias mexicanas y las del mundo entero".
EN DICHA PELICULA, de reciente estreno en Europa, se cuenta la historia del financiero italiano Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano, cuyo principal accionista era el Vaticano. Hace justamente 20 años, dicho banco se declaró en quiebra tras la desaparición de mil 300 millones de dólares. El cadáver del banquero apareció después, colgado bajo un puente de Londres, y sigue en el misterio si su muerte fue un ajuste de cuentas o un suicidio. De lo que no hay duda es de los lazos que había entre Calvi, el arzobispo estadunidense Paul C. Marcinkus (en ese entonces uno de los directivos del Banco Vaticano), el gobierno de Italia y la mafia.
EL ACTUAL PONTIFICE trató por todos los medios a su alcance de evitar que el escándalo afectara a más personas. Pero el Banco Vaticano tuvo que pagar 250 millones de dólares a los acreedores del Ambrosiano. Por su parte, al cardenal Marcinkus lo jubilaron y vive muy tranquilo en Estados Unidos. El gobierno italiano hizo su tarea y, de manera piadosa, resolvió no ahondar más en el caso. Sin embargo, la quiebra del banco citado no se pagó con dinero público, vía un Fobaproa.
LOS AMIGOS Y admiradores de Silvia Pinal se preguntan si la actriz hizo bien en regresar a los sets cinematográficos luego de diez años de ausencia para actuar en la película Ya no los hacen como antes. La historia tiene lugar en la ciudad de México. Silvia interpreta a Genoveva, viuda sesentona que, pese a la oposición de su único hijo, quiere rehacer su vida y, entre otras cosas, se enamora de un mecánico de coches, Benito (Gonzalo Vega), más joven que ella y que tiene su taller en la colonia Buenos Aires.
LOS PRODUCTORES DEL filme lo catalogan de ''comedia romántica" y esperan que el público responda bien en la taquilla, pero no tanto por la Pinal sino por Itati Cantoral y Eduardo Santamaría, que encabezan el reparto. No aspiran a premio alguno, pero no falta quien busque que los comerciantes de la colonia Buenos Aires declaren a Silvia ''vecina predilecta", pues algunas escenas de Ya no los hacen como antes se filmaron allí y no los asaltaron.
LA DECLARACION DE LA SEMANA: ''Creo que es un buen momento para mi nueva película, pues el séptimo arte es una disciplina que coadyuva al desenvolvimiento histriónico de los artistas, ya que en él no se utilizan las mismas técnicas que en otros géneros, como la televisión o el teatro": Itati Cantoral, protagonista del largometraje Ya no los hacen como antes.