Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Escribió El llanto, obra publicada por la Editorial Alfaguara

Las lágrimas, actividad humana que precisa de atención directa y sostenida, expresa Lutz

El lector encontrará referencias a la pintura de Van Eyck y las fotografías de Man Ray

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

ƑPor qué lloramos? ƑQué tienen en común las lágrimas de alegría, las de orgullo y las de dolor? ƑCómo entender el llanto de otras personas? ƑPor qué se considera a las lágrimas sagradas y redentoras? ƑCuándo es neurótico o patológico el llanto? ƑCuándo es patológica la incapacidad para llorar? ƑQué expresan exactamente las lágrimas? ƑPor qué y cómo dejan las personas de llorar? ƑQué expresan con exactitud las lágrimas?

Perspectivas iluminadoras

Nadie pone en duda que las lágrimas emocionales son un rasgo ''exclusivamente humano"; sin embargo, para asombro nuestro, sabemos poco sobre ellas. Consciente de ello y en un intento por comprender mejor el fenómeno del llanto, Tom Lutz emprendió una minuciosa investigación que derivó en un libro: El llanto. Historia cultural de las lágrimas.El llanto

Se conocen -escribe Lutz- algunos de los procesos fisiológicos del llanto; se sabe de la función lubricante de las lágrimas; se acepta que por lo menos en la cultura occidental ''las mujeres lloran más que los hombres y los bebés lloran más que nadie".

Pero el conocimiento alrededor del llanto es mínimo: ''Las teorías y los estudios fisiológicos y sociológicos resultan interesantes, pero con frecuencia se contradicen mutuamente. Las especulaciones filosóficas, por sugerentes que sean, no aportan elementos suficientes para una conclusión satisfactoria. La antropología, la historia, la fisiología, la neurología: cada disciplina formula sus propias preguntas y llega a sus propias respuestas".

Si las lágrimas remplazan a la palabra en la expresión de emociones -explica Tom Lutz-, ''no sorprende que sea tan difícil articular su significado, y esto se complica aún más por la enorme variedad de tipos y causas del llanto".

Una de las premisas centrales del libro de Lutz es que ''la comprensión de las lágrimas no proviene de las ciencias médica y sicológica, sino de innumerables representaciones poéticas, narrativas, dramáticas y cinematográficas de la proclividad humana al llanto".

Sin embargo, aunque este registro cultural es muy amplio, ''hasta no hace mucho había considerablemente pocos escritos que intentaran explicar y comprender las lágrimas. Tal vez ninguna otra actividad humana fundamental haya recibido tan poca atención directa y sostenida".

De acuerdo con Lutz, especialista en la relación entre sicología y literatura, existe una docena de libros sobre la risa, por cada uno de los que existen sobre las lágrimas: ''Pero sólo uno, Crying: the mistery of tears (1985), del fisiólogo William Frey, ha intentado presentar una visión general. Arthur Koestler contribuyó con un importante capítulo en The act of creation (1964). Los sicoterapeutas han aportado un par de libros, y media docena de críticos literarios se ha concentrado en determinados siglos. Casi todos fueron publicados en la década de los noventa, que recibió también una nueva oleada de artículos sobre el llanto en publicaciones especializadas, escritos por sicólogos sociales, fisiólogos y otros profesionales."

Lutz deduce de lo anterior que nos encontramos a la mitad del renacimiento de la investigación sobre las emociones, tanto humanística como científica, ''que promete perspectivas iluminadoras e intuiciones excitantes, aunque indudablemente están lejos de ser definitivas".

Relatividad en el tiempo y el espacio

Como sea, varias cosas quedan claras a partir de esta nueva oleada de investigación: ''Una es que independientemente de lo universal que sea el llanto y de la mucha similitud que pueda tener respecto de la ocasión en que se llora -funerales, bodas, separaciones-, el llanto ha sido comprendido, sin embargo, de maneras marcadamente distintas en diferentes épocas y lugares y entre diferentes grupos e individuos que comparten los mismos espacio y tiempo. Siempre surgen los más profundos significados sicológico, social, político y cultural del llanto, y a menudo compiten entre sí".

El llanto. Historia cultural de las lágrimas, publicado por el consorcio editorial Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, está dividido en siete capítulos: 1) Lágrimas de placer, lágrimas de gracia y lágrimas de heroísmo; 2) Cuerpo que llora; 3) Sicología de las lágrimas; 4) Hombres, mujeres, bebés y niños; 5) Culturas de duelo; Lágrimas de venganza, de seducción, de escape y empatía; y 7) Lágrimas de ficción.

En este viaje por la historia de las lágrimas, el lector encontrará referencias a la pintura de Van Eyck, a textos de Santo Tomás de Aquino; a la fotografía de Man Ray; a Alicia en el país de las maravillas; a películas de El Gordo y El Flaco; a cuadros de Roy Lichtenstein; a la novela de Laura Esquivel Como agua para chocolate; a La Odisea; a El Misántropo, de Molière... Y a una larga lista de autores y obras de toda índole.

Al final de su libro, en el apartado de conclusiones, Tom Lutz remata: ''ƑQuién escribirá la historia de las lágrimas? Roland Barthes respondió: Todos lo haremos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año